viernes, abril 26, 2024
General

En Valledupar se socializaron problemáticas de la comunidad LGBT


La organización Caribe Afirmativo defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT en el Caribe colombiano, a través del equipo de paz y conflicto realizaron en Valledupar jornadas de socialización y atención psicosocial con los líderes, lideresas y víctimas LGBT, quienes narraron desde su voz las inclemencias, sufrimientos y vulneraciones a sus derechos humanos vividos en el conflicto armado.

El encuentro fue propicio además para la socialización del informe “Entre Silencios y Palabras: conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en Colombia; documento que revela las violencias, resistencias y vulneraciones que vivieron las personas LGBT en 6 subregiones del país: Caquetá, Arauca, Magdalena Medio, el Sur de Bolívar, Cauca y Cesar.

«En Valledupar escuchamos los liderazgos desde sus territorios y de los municipios que integran los testimonios analizados en el informe. De la misma manera indagamos sobre el significado que implica resistir desde sus regiones y como ser una persona LGBT en el marco del conflicto constituye experimentar violencias diferenciadas y desproporcionadas», indicó Caribe Afirmativo.

Para esta organización este tipo de encuentros es de gran importancia ya que se habla de cómo la verdad es esencial para la construcción de paz en los territorios y para generar garantías de no repetición de estos hechos. A su vez se aprovechan para escuchar a los líderes y lideresas sobre sus nociones y experiencias de resistencia desde las colectivas y organizaciones de víctimas LGBT y cómo en algunos casos el conflicto no ha cesado.

«Seguiremos visitando los territorios que nos han abierto las puertas de sus historias y la singularidad de sus contextos, documentando información, organizando jornadas de escucha, entrevistas, diálogos y conversaciones que nos permitan contar que le sucedió a las personas LGBT en los años del conflicto armado, quienes son los responsables de estos hechos y como país cuál es la respuesta y las acciones a llevar a cabo para que lo ocurrido no se repita y exista una reparación integral y transformadora para las comunidades», puntualizó CA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *