viernes, marzo 29, 2024
General

Comerciantes de Hurtado piden reabrir el lugar los fines de semana

Hasta hambre, aseguran estar pasando los comerciantes y vendedores, que durante décadas, han trabajado en el Balneario Hurtado. La pandemia por el Covid-19 los ha llevado a la ruina, pero mucho más las medidas restrictivas que ordenan el cierre total de los balnearios durante los fines de semana.

Aseguran que la reactivación económica ordenada por el Gobierno nacional, en nada los favorece porque en Valledupar el decreto permite extender los horarios en los establecimientos nocturnos y cierra los balnearios, durante los días que pueden recuperarse económicamente, es decir, este fin de semana festivo y el domingo 20 de junio.

Al respecto, Abraham Olmarza Soto, presidente de la Asociación de Comerciantes Informales del Balneario Hurtado, afirmó que los trabajadores informales, estacionarios y dueños de locales, están pasando una crisis económica dramática.

“Los cierres que ordena la Alcaldía de Valledupar se han convertido en un negocio, porque ahora hay personas que cobran por ingresar al río por otras zonas que no están bloqueadas ni vigiladas por la Policía. La Secretaría de Gobierno coloca las vallas donde no debe, porque además de perjudicar a los comerciantes la gente se está metiendo por trochas al afluente”.

Dijo que los días de cierre, domingos y lunes festivos, permanecen como presos en sus residencias ubicadas en los alrededores del Balneario Hurtado. “Somos más de 100 personas que tenemos casas en el área, y no podemos salir ni entrar por los bloqueos que lo que hacen es perjudicar, mientras otros se lucran”.

Explicó que los visitantes están llegando a otras zonas, incluso en La Mesa y Badillo no se cumplen las restricciones, la gente entra y sale. Los decretos se convirtieron en un negocio para los más vivos.

Exhortó a las autoridades locales a reconsiderar el cierre total del río durante los días que más ganancias generan. “Necesitamos que nos ayuden en la reactivación, deben hacerse otros controles y no cerrar el balneario que es al aire libre, mientras permiten que en las discotecas la gente estè hasta la medianoche todos los días”, afirmó.

BUSCAN ALTERNATIVAS

Entre tanto, desde la Administración municipal se están coordinando estrategias para la reactivación económica de Valledupar, la cual incluye el Balneario Hurtado, por ser un punto turístico y alta incidencia de visitantes.

La secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, se reunió con representantes de las asociaciones de los vendedores del balneario Hurtado y la Cámara de Comercio de Valledupar, y se trataron temas de formalización, cuidado del espacio público, buen uso de parqueaderos, seguridad de los visitantes, cuidado ambiental, entre otros.


José Romero, representante de la Cámara de Comercio de Valledupar, aseguró, en cuanto a la formalización de los vendedores, que se realizará un censo entre las mismas asociaciones, el cual permita potenciar sus capacidades dependiendo de las actividades que desarrollan o el manejo a las mismas con el fin de poner en marcha las asesorías, las capacitaciones, el acompañamiento y la invitación para que tengan experiencias externas necesarias para que se conviertan en verdaderos operadores turísticos.

Por su parte, la secretaria Emma Carrascal informó que se estructurará de manera conjunta las estrategias que permitan dinamizar la economía a través del turismo que ofrece Hurtado, pero “haciendo un turismo sostenible con un comercio capacitado, formalizado, acorde a la legalidad pero con topes mínimos requeridos en capacitaciones y buenas prácticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *