viernes, abril 19, 2024
General

En Valledupar carnetizarán a carromuleros para la reconversión laboral

En lo que va de año, en más de tres oportunidades el gremio de carromuleros del municipio de Valledupar, han protagonizado protestas en las principales calles de la ciudad y frente a la sede de la Alcaldía, exigiendo la pronta reconversión laboral y la apertura de nuevos puntos para la disposición final de desechos y escombros.

Con sus caballos y carretas, se han instalado en la Plaza Alfonso López de Valledupar en espera de una respuesta por parte de la Administración municipal, sobre el plan de reconversión que desde el 2016 solo ha beneficiado a 27 de los 318 hombres y mujeres afiliados a la asociación.

También solicitan la inmediata intervención de los entes de control, para que la Administración municipal de respuesta al proyecto del Centro de Bienestar Animal, que también ha quedado en letra muerta.

Se han presentado acercamientos y reuniones que no dejan nada en concreto, sin embargo, a través de la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, se inició el diálogo para reactivar el proyecto , que según el decreto 1666 del 2012, debe tener inmediatez, dijo José Calderón, representante legal de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal en Valledupar.

Calderón agregó que ya se han realizado dos reuniones con la Alcaldía de Valledupar, se están coordinando nuevas estrategias y se están presentando propuestas para lograr la reconversión que tantos trabajadores del sector están esperando.

Otro de los puntos en discusión, es que el Gobierno municipal se comprometió en habilitar cinco botaderos de basura para los carromuleros y hasta ahora no hay respuesta, incluso el único que había sido activado era en el Tarullal y fue cerrado sin previo aviso.

“Hay disposición por parte de la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, solo esperamos que esta vez logren una concertación, e incluso se está proponiendo la carnetización de los miembros de la asociación, para evitar que nuevas personas se sumen de manera inesperada”, dijo.

Luzmelia Quintero Uribe, dijo que desde el gobierno de Fredys Socarrás se dio la orden de iniciar la reconversión laboral en el municipio, y nadie ha hecho nada. “No nos quieren dar ni botadero de basura y poda, cuando salimos a trabajar la policía nos decomisa el caballo y la carreta, dejándonos desamparados. Soy una triste mujer que sale a buscar el pan de cada día y en la actualidad nuestro trabajo está en riesgo”.


CARNETIZACIÓN

Emma Carrascal de la Peña, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar, manifestó que durante el encuentro con el líder del gremio de carromuleros en la ciudad, se revisó la posibilidad de carnetizar a las personas que fueron censadas en el año 2016, con el fin de que en la reconversión laboral, no lleguen más integrantes al grupo.

En los próximos días se conocerá una propuesta, por parte del gremio, para que la reconversión laboral sea con miras a una sostenibilidad económica, teniendo en cuenta la actividad productiva, y un seguimiento trimestral a este sector.

La meta es la reincorporación al aparato productivo, pero garantizando su sostenibilidad y el correcto funcionamiento de la misma.

Con respecto a los cinco puntos de acopio de escombros que la Alcaldía de Valledupar prometió a estos trabajadores, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, resaltó que el tema se viene trabajando con Emdupar y la empresa Interaseo, para localizar de manera rápida los nuevos espacios, los cuales deben tener una coordinación logística que evite posteriores daños ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *