jueves, abril 18, 2024
Nacional

Estos son los cambios que tendrá la Policía de acuerdo con los anuncios del presidente Duque

Habrá un nuevo estatuto disciplinario, uniformes azules, una mayor exigencia académica y hasta cursos de psicología para los agentes.

Una transformación completa habrá dentro de la Policía Nacional, así lo anunció el presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes. Allí confirmó que el 20 de julio presentará al Congreso de la República el Proyecto de Ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial, el cual estará acompañado de un decreto que modernizará la estructura orgánica de institución para que todos los uniformados puedan ser capacitados en Derechos Humanos y nuevos estándares para la prestación del servicio.

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial se basará en los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, poniendo como prioridad ante cualquier investigación sanciones disciplinarias, “también se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, una mayor atención a las faltas cometidas y una apuesta para mejorar el servicio a los ciudadanos”, confirmó el Presidente.

Frente a las denuncias de abuso policial y exceso de la fuerza:

El mandatario confirmó que dentro de la Policía se realizará una reestructuración y una capacitación donde se establezcan los criterios sobre el uso de la fuerza y la reacción que toman en las manifestaciones, el control sobre el cumplimiento de estas iniciativas se realizarán con revisiones estrictas y permanentes de los protocolos.

Por otro lado, el Gobierno anunció que se pretenderá presentar una proyecto sobre el uso y comercio de armas menos letales en Colombia, sin embargo, en los próximos días expedirá el decreto que reglamenta las armas traumáticas.

“Se está revisando y fortaleciendo toda nuestra doctrina institucional para mantener actuaciones acordes a las normas y protocolos internacionales”, indicó el Gobierno.

Según la información dada por Duque, el Gobierno convocará a expertos en derechos humanos de países para recibir recomendaciones sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención del Esmad. Sin embargo, el mandatario aprovechó el momento para asegurar que la policía no ha utilizado armas de fuego en sus intervenciones para controlar los saqueos y disturbios durante las protestas, sino armas no letales, pero grupos de derechos humanos como Human Rights Watch aseguran que el mal uso de armas no letales puede provocar muertes.

El nombre del Ministerio de Defensa se cambiará formalmente por el de Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Nuevos uniformes:

Los nuevos uniformes de la policía incorporarán cámaras corporales para grabar las interacciones de los uniformados con los ciudadanos y llevarán códigos QR identificativos con los nombres y los rangos más visibles.

Las protestas en Colombia continúan:

El Gobierno exigió al Comité Nacional de Paro condenar los bloqueos de las carreteras que han provocado alzas y escasez de alimentos y combustibles en todo el país, además de la suspensión del transporte de los principales productos de exportación, como el petróleo, el carbón y el café.

“Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo”, dijo un comunicado del equipo de negociación del Gobierno en el que aseguró que mantiene su disposición de tratar los temas y llegar a un acuerdo sobre garantías para la protesta, “el Comité Nacional del Paro ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos”, aseguró el Gobierno al asegurar que el anuncio de Duque de promover cambios en la policía es un ejemplo del compromiso para garantizar la protesta.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, integrante del Comité Nacional de Paro, replicó diciendo que “la pregunta debe ser cuándo el Gobierno firma el preacuerdo para iniciar la negociación del pliego de emergencia”, al tiempo que culpó a Duque de la situación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *