viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Reuniones, toma de testimonios y verificación, la agenda de la CIDH en Colombia


La agenda de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluirá reuniones para dialogar y recibir información de amplios sectores sobre Derechos Humanos, tras el inicio del paro nacional del pasado 28 de abril.

Según ese organismo, cuya llegada de sus integrantes tiene lugar hoy en Bogotá, sostendrá reuniones con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, «incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial».

Asimismo habrá espacio para representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. «En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones».

Igualmente y debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del Covid-19, «la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de recepción de testimonios y por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar».

Sin embargo, la Comisión indicó en un documento que «reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante».

Destacó que «reafirma su compromiso permanente con las victimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares».

Esta visita se centrará especialmente en Cali, ciudad en la que se han conocido casos de exceso de la fuerza pública en las calles tras las movilizaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *