viernes, marzo 29, 2024
Internacional

EE. UU. reclama la «inmediata liberación» de Cristiana Chamorro

El Gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamamiento a la liberación de la opositora nicaragüense y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles.

«Estados Unidos hace un llamamiento a la inmediata liberación de la líder de la oposición Cristiana Chamorro, así como de sus dos compañeros de la Fundación Violeta Chamorro», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Washington sube así el tono de su mensaje después de varios días en los que, al igual que buena parte de la comunidad internacional, ha rechazado las distintas medidas adoptadas por la Justicia nicaragüense en contra de la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Chamorro, quien lidera en las encuestas como la favorita para derrotar al mandatario sandinista Daniel Ortega en los comicios generales previstos para el próximo mes de noviembre, se enfrenta a los cargos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero.

En un comunicado a parte, Price señaló que «el arresto de Chamorro se produce en un momento de constantes ataque contra candidatos presidenciales pro-democracia y medios independientes». El vocero de la cartera de Exteriores lamentó que, lejos de adoptar las reformas electorales solicitadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el «régimen de Ortega» ha optado por «imponer nuevas restricciones y reducir la transparencia».

Hace una semana, dos extrabajadores de la Fundación Chamorro también fueron detenidos por la justicia nicaragüense, como parte de esta misma causa judicial. Sus familiares denunciaron que tampoco se les ha permitido el acceso para conocer el estado de salud de los implicados.

Chamorro fue sometida a una investigación de la Fiscalía desde hace dos semanas, debido a supuestas inconsistencias e indicios de “lavado de dinero”, encontrados en la Fundación Violeta Barrios en los últimos años.

El gobierno estadounidense, que colabora con la fundación a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), ha negado que se hayan producido irregularidades.

Esta misma semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó a la solicitud de inhibición de cargos públicos de Chamorro en su cuenta de Twitter, afirmando que “prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.

En este sentido, el viernes, el portavoz Price concluyó: «La comunidad internacional no puede considerar creíbles unas elecciones bajo estas condiciones de represión».

– Estados Unidos prepara sanciones contra Nicaragua como represalia por el arresto de la opositora y candidata presidencial, Cristiana Chamorro, bajo prisión domiciliaria desde el miércoles, adelantó a la Voz de América un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Joe Biden, “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 -conocida como Nica Act- que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

EE. UU. prepara sanciones a Nicaragua por arresto de Chamorro

A propósito de la situacion, Estados Unidos prepara sanciones contra Nicaragua como represalia por el arresto de la opositora y candidata presidencial, Cristiana Chamorro, bajo prisión domiciliaria desde el miércoles, adelantó a la Voz de América un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Joe Biden, “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 -conocida como Nica Act- que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González dijo que EE. UU. está en “conversaciones” con gobiernos de Europa y Latinoamérica que ‘comparten la preocupación’ por la situación en Nicaragua, para no “responder de manera unilateral”.

“Lo que está pasando en Nicaragua debe ser preocupante para toda la región (…) ni están fingiendo la democracia”, argumentó el asesor del presidente Joe Biden.

El funcionario agregó que el gobierno nicaragüense ha cerrado la puerta a la negociación y no ha “demostrado interés ni en hablar” con EE. UU.

Tanto la ONU, como la Unión Europea rechazaron el arresto de Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Legisladores en EE. UU., incluyendo algunos de los que pasaron en el 2018 el Nica Act, también condenaron las acciones de Ortega contra Chamorro, haciendo sonar las alarmas ante lo que consideran es una afrenta contra las elecciones libres en el país centroamericano.

Los congresistas Albio Sires y Mark Green pidieron que tanto EE.UU. como la Unión Europea y países en Latinoamérica impongan sanciones coordinadas contra los funcionarios y agentes de policía involucrados en el arresto de Chamorro y el allanamiento de su casa.

Chamorro fue arrestada como parte de una investigación de la Fiscalía de Nicaragua a raíz de unas supuestas inconsistencias e indicios de “lavado de dinero”, presuntamente encontrados en la Fundación Violeta Barrios en los últimos años. A la opositora se le acusa de delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la fundación.

Ortega ha acusado a EE.UU. y la Unión Europea de intervencionismo y al gobierno estadounidense de formar una alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desestabilizar su gobierno. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *