viernes, abril 19, 2024
Nacional

Así cayó red falsificadora de dólares y pesos colombianos en Bogotá

Durante el procedimiento de captura, las autoridades lograron incautar 37.360 dólares falsos, en denominaciones de 100 y 20; y más de 4′000.000 de pesos colombianos, en billetes $100.000 y $50.000.

Como resultado de labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, en las últimas horas, se dio la captura de una red red criminal, de la que harían parte varios de los presuntos mayores falsificadores y distribuidores de dólares y pesos en el país.

Según un comunicado del ente acusador, las personas que fueron capturadas tendrían antecedentes judiciales por esta conducta ilegal, entre ellas el señalado cabecilla de la organización, Jairo Felipe Duque Díaz, quien había sido condenado por elaborar de manera artesanal moneda nacional y extranjera, y venderla.

El material de prueba, en contra de Duque Díaz, lo responsabiliza de aparentemente ampliar la actividad delictiva. pues la Fiscalía señala que en un apartamento en el occidente de Bogotá, Duque Díaz habría montado una industria ilícita en la que, con ayuda de plantillas, tintas y telas, entre otros elementos, falsificaba a gran escala diferentes denominaciones de dólares americanos y pesos colombianos.

Según la información oficial, al parecer, este hombre con el apoyo de sus presuntos cómplices fabricaba diferentes cantidades de billetes por encargo, los cuales eran enviados como encomiendas a ciudades del Eje Cafetero, Tolima, Huila, Antioquia y el suroccidente del país donde era distribuido en establecimientos comerciales y transportadores.

Hay indicios de que gran parte de la moneda extranjera, supuestamente, la llevaban hasta Ecuador y la entregaban a contactos en ese país que se encargaban de introducirla al sistema financiero.

Duque Díaz y otras seis personas fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá. En los procedimientos se incautaron 37.360 dólares falsos, en denominaciones de 100 y 20; y más de 4′000.000 de pesos colombianos, en billetes $100.000 y $50.000. Asimismo, fueron encontrados tres pasaportes, cuatro equipos celulares, una imprenta y elementos para elaborar la moneda de manera artesanal como tintas, vinilos, escarchas, pegantes, cintas entre otros.

La información dada a conocer por la Fiscalía señala que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de: falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Cargos que no fueron aceptados por los imputados.

Por disposición del juez de control de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los afectados con la decisión son:

– Jairo Felipe Duque Díaz, señalado cabecilla y presunto responsable de la falsificación.

– Óscar Fernando Cometta Sánchez, sería uno de los traficantes mayoristas.

– Flor Stella González Sierra.

Yamile Herrera Romero.

– Linda Gisela Franco Martínez.

– Marta Lucía González Sierra.

– José Libardo Gutiérrez Charry.

Asimismo, en las últimas horas, en el municipio de Soacha, las autoridades dieron captura a la banda los Jokers dedicados al hurto de bicicletas, celulares de alta gama y dinero en efectivo en la localidad de Bosa en Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Se trata de Luisa Fernanda Rodríguez Castillo, Derlyn Nataly Castillo Cuervo y Germán Castillo Hernández, Maycol Alexánder Carvajalino Montenegro y Michael David Castillo Cuervo. Las tres primeras personas fueron capturadas durante cinco diligencias de allanamiento y registro, por la Policía Judicial Sijín, mediante orden judicial.

Entretanto, los dos restantes fueron citados a la audiencia de formulación de imputación, puesto que se encuentran privados de la libertad. Se evidenció que el modus operandi del grupo delictivo era la modalidad de atraco, para lo cual sus integrantes utilizaban armas de fuego y cortopunzantes. Así, intimidaban a las víctimas y arremetían contra ellas, a cualquier hora del día, en zonas residenciales o comerciales, así como en las ciclorrutas, para hurtarles sus pertenencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *