jueves, marzo 28, 2024
Historias

Pandemia del Covid-19 ha hundido a 100 millones de trabajadores más en la pobreza: OIT

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, aseguró este miércoles que la pandemia del Covid-19 seguirá destruyendo empleos hasta el año 2023.

La pandemia ha hundido a más de 100 millones de trabajadores más en la pobreza, afirmó la OIT a raíz de la desaparición de horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad.

«Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres», según el informe de la Organización Internacional del Trabajo, la cual agrega que en comparación con 2019 unos 108 millones de trabajadores más en el mundo han sido recalificados como pobres o muy pobres.

En 2020, la OIT calculó que la pandemia destruyó horas de trabajo equivalentes a 255 millones de empleos en el mundo, una cifra que espera se reduzca a más de la mitad en 2021 y a aproximadamente la décima parte (26 millones) en 2022, aunque las cifras aún negativas muestran que «la crisis laboral dista mucho de haber terminado». Hasta 2023, el crecimiento de la ocupación no compensará las pérdidas sufridas, advierte la OIT.

En su informe actualizado sobre los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo, la OIT empeora ligeramente sus iniciales previsiones de principios de este año, debido a factores como el lento ritmo de vacunación en muchos países, que puede retrasar la recuperación económica.

La cifra de horas equivalentes a 100 millones de empleos destruidos incluye no sólo los puestos de trabajo que la OIT calcula que se perderán (unos 14 millones en 2021) sino también las que son resultado de las reducciones de jornada laboral.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) observa que la pandemia de coronavirus no ha cambiado significativamente el uso internacional del euro por la efectividad de las medidas políticas de apoyo económico que Europa ha adoptado, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de endeudamiento soberano.

Este es el principal mensaje que ha transmitido el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta al presentar de forma virtual el vigésimo informe anual sobre la importancia internacional del euro. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *