miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Rusia desplegará 20 nuevas unidades y entrena con más intensidad a la Flota del Báltico

El ministro ruso de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú, señaló a la OTAN por realizar ejercicios en la región: “Nos obligan a tomar medidas de respuesta adecuadas”

Rusia desplegará antes de fin de año unas 20 nuevas unidades militares cerca de su frontera occidental, en respuesta a las acciones de la OTAN, señaló este lunes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El ministro indicó que la amenaza militar continúa aumentando a medida que los socios de la OTAN incrementan el número de ejercicios militares, la intensidad de los vuelos de sus aviones estratégicos y la presencia de sus barcos de guerra con misiles de crucero.

“Las acciones de nuestros colegas occidentales destruyen el sistema de seguridad global y nos impulsan a tomar medidas razonables”, señaló en una reunión en el Ministerio de Defensa.

“Estamos mejorando permanentemente la composición de combate de nuestras Fuerzas Armadas. Unas 20 unidades y formaciones militares serán desplegadas en el Distrito Militar Occidental” antes de fin de año, explicó Shoigú.

Shoigú especificó que las medidas organizativas que toma Rusia “están sincronizadas con el suministro de armas y armamento modernos”.

Este año se prevé el suministro de unas dos mil armas a las tropas del Distrito Militar Occidental, recalcó, al tiempo que se mejora la formación de los soldados y de los cuerpos de mando. Según detalló, la intensidad de entrenamientos por parte de los buques de la Flota del Báltico ha aumentado un 30% y se han efectuado más de 2.000 ejercicios con varios tipos de armas. Asimismo, los vuelos de la aviación del Distrito Militar Occidental han aumentado un 4%, dijo.

El mes pasado, un enorme despliegue de tropas en el sur y suroeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, suscitó la preocupación de Ucrania y Occidente, que instó a Moscú a retirar sus fuerzas. Rusia ha retirado algunas tropas de su parte occidental después de unas amplias maniobras en abril, pero Shoigu les ordenó que dejaran sus armas para los ejercicios militares rusos Zapad (Oeste) 2021 en septiembre.

Señaló el lunes que los preparativos para los ejercicios, que se llevarán a cabo conjuntamente con Bielorrusia, están en su fase final y subrayó que las maniobras tienen un “carácter exclusivamente defensivo”.

Cruces con la Unión Europea

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que Moscú responderá a las posibles nuevas medidas que imponga la Unión Europea (UE) contra el país, incluida la posibilidad de sanciones.

Lavrov ha incidido en que el país está abierto a la cooperación con el bloque, si bien ha agregado que “eso no significa que queden sin respuesta nuevos pasos inamistosos o los intentos de hablar desde una posición de fuerza o la injerencia en los asuntos internos”

Así, ha descrito como “preocupante” el estado de las relaciones entre Rusia y la UE y ha denunciado la “evidente injerencia” del bloque en los asuntos internos del país y sus aliados. Lavrov ha manifestado que “la UE decidió aislarse de Rusia” y que el continente “vive una crisis de confianza sin predecentes”.

Lavrov ha destacado además que la reacción de la UE a las políticas de Washington contra los sistemas de control de armas es “sorprendente”, antes de añadir que la retórica contra Rusia en el extranjero se está transformando en un refuerzo militar frente al país, según la agencia rusa de noticias TASS.

(Con información de EFE, AP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *