martes, abril 16, 2024
General

Población migrante en Valledupar clama por pruebas y vacunas contra el Covid-19

La población no asegurada de nacionalidad venezolana, residente en el municipio de Valledupar, lanza un S.O.S a las autoridades de salud para que los tomen en cuenta en las jornadas de toma de muestras para pruebas PCR, considerando que la mayoría de estas personas se ganan la vida trabajando en la calle, e incluso muchas presentan síntomas del Covid-19.

En los barrios 9 de Marzo, El Carmen, Los Fundadores, La Victoria, entre otros, se están presentando la mayoría de los casos entre la población migrante venezolana no asegurada, según lo informó Rafael Morales, presidente de la Fundación Soy tu Amigo.

Morales destacó que la mayoría de los migrantes no cuentan con seguridad social, por lo cual le ha sido negada la atención en el Hospital Rosario Pumarejo de López, en el Centro de Atención La Victoria y en los puntos habilitados para las tomas de muestras.

“La situación es delicada y la única explicación que hemos recibido de la Secretaría de Salud Municipal, es que el tema es resorte departamental y no se dispone de suficiente material para cubrir a la población no asegurada, está muy restringido”, dijo.

Ante esta situación, la Fundación Soy tu Amigo, se dirigió a la Acnur y se consiguió aplicar algunas pruebas PCR, en el punto ubicado en el Parque Los Cortijos de Valledupar. También se hizo el compromiso de gestionar ante el Ministerio de Salud considerar a la población migrante.

“Hay muchas personas que se han automedicado, se recuperan y salen a la calle a trabajar, sin establecer el cerco epidemiológico ni hacer seguimiento a su núcleo familiar o contactos directos, lo que refleja el peligro latente que representan para el contagio por Covid-19”, dijo Morales

INCLUIRLOS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

Maryuris Aguilar, presidenta de Fundación de Venezolanos en el Exterior, Funvenex, manifestó que otro tema que los afecta es la vacunación contra el Covid-19, ya que en las jornadas que hasta ahora se han llevado a cabo, no están priorizados los migrantes venezolanos no asegurados en situación irregular.

“El tema es preocupante, principalmente porque hay muchas personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas que necesitan protegerse del virus. Se debe hacer una articulación con las organizaciones internacionales como la OIM; Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados; Unicef; Programa Mundial de Alimentos; GIFMM y del Gobierno Nacional como Cancillería, Migración Colombia y la Gerencia de Frontera de la Presidencia, para la atención a esta solicitud”, dijo Aguilar.

La solicitud, que incluye además la aplicación de las pruebas PCR, es que la población sea tomada en cuenta por su condición socioeconómica, “es una acción de humanidad, del derecho a la vida, en el que no debe privar la nacionalidad”.

Más de 50% de los venezolanos radicados en el departamento del Cesar, trabajan de manera independiente, del día a día, en la informalidad, lo que expone a mayor contagios y es más difícil establecer cercos epidemiológicos que eviten la propagación del virus.

En el Cesar están radicados 55.000 migrantes venezolanos, siendo los municipios de mayor concentración Valledupar con 35.203 migrantes, Agustín Codazzi con 3.013, Aguachica con 2.526 y 1.995 en La Jagua de Ibirico. Le siguen La Paz, Bosconia, Chimichagua, El Paso, Gamarra y González, cuyos registros pueden cambiar, porque hay muchos migrantes por tránsito y avanzan a otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *