jueves, marzo 28, 2024
Nacional

El comité del paro confirma su asistencia a la reunión del domingo con el gobierno Nacional

Señalaron que insistirán en el diálogo para constituir la mesa de negociación y ponerle fin a las manifestaciones

Con el ánimo de poder establecer la mesa de negociación del pliego de emergencia propuesto, el comité del paro confirmó su asistencia a la próxima reunión que realizarán con el gobierno Nacional este domingo 30 de mayo.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó en la emisora La FM que asistirán a este nuevo diálogo con el ánimo de establecer los acuerdos para dar inicio a la mesa de negociación con los representantes del gobierno del presidente Iván Duque.

“Vamos asistir porque nosotros tenemos voluntad y porque queremos decirle al Gobierno que se tienen que dar cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades”, aseguró Arias en el medio radial.

El comité además publicó un comunicado este viernes en el que reiteraron que las protestas en sí mismas generan traumatismos a la cotidianidad del país.

“El ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. Se trata de eso, de evidenciar los reclamos, de evidenciar los reclamos, llamar la atención para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido”, afirmaron.

Recordaron también que la protesta era un derecho fundamental en la democracia, el cual incluía la libertad para elegir el tiempo, el lugar y el modo pacífico de ejercerla.

Reiteraron que desde hace un mes, cuando inició el paro nacional, han promovido las manifestaciones pacíficas por la vida, la paz y los derechos.

Criticaron los hechos de vandalismo en medio de las protestas y aseguraron que eran hechos ajenos a las protestas legítimas.

“Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la Fuerza Pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, explicaron.

Añadieron que su rechazo incluía a los actos con los que destruyen la infraestructura y bienes públicos y privados que han ocurrido en las manifestaciones.

No obstante, indicaron que los bloqueos también formaban parte del legítimo derecho a la protesta, aunque respetando lineamientos humanitarios básicos.

“Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, aclararon en el comunicado.

En ese orden de ideas agregaron que el comité nacional del paro ha propendido para que se permita el paso de los vehículos e insumos hospitalarios.

“Siempre hemos declarado y promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes de los contagios y las muertes causadas por el covid-19 y las misiones humanitarias”, indicaron en la misiva.

Este punto es clave, ya que uno de los inamovibles del gobierno Nacional para refrendar los acuerdos y dar paso a la mesa de negociación ha sido el desbloqueo total de las vías del país.

Por ello, reiteraron en su comunicado que desde el comité del paro se han promovido los corredores humanitarios que permitan el abastecimiento en las poblaciones del país.

“Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles. Con lo cual no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria”, insistieron.

Agregaron que continuarán con los diálogos que permitan una pronta salida a la crisis que ha provocado en el país el paro nacional.

“Adelantar con seriedad y celeridad las negociaciones que conduzcan a la solución de las demandas presentadas por la ciudadanía ayudaría a la reactivación económica. Reiteramos la voluntad para llevar a cabo las negociaciones y llegar a acuerdos con el gobierno Nacional”, concluyeron.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *