jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Ocupación de las UCI en Valle del Cauca llegó al 98%

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento ya atendían a 1.129 pacientes con covid-19 y otras patologías, en las 1.149 camas disponibles.

Ante la ocupación de un 98% de las Unidades de Cuidados Intensivos en Valle del Cauca, la Gobernación se encuentra trabajando contrarreloj para poder habilitar nuevas camas para la atención de pacientes con covid-19 en el departamento, o en dado caso, de ser necesario, trasladarlos a otras regiones de Colombia.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que en el momento se realiza “la verificación y un trabajo con la Red pública y privada, con el Ministerio de Salud y la Gobernación para tener la posibilidad de abrir camas de forma rápida, algunas con unas cánulas de flujo laminar que pueden reemplazar un ventilador. Estamos buscando ventiladores para ello, pero tenemos la dificultad en nuestras ciudades intermedias para la movilidad de nuestro cuerpo médico.”

A la fecha, según el reporte de la Secretaría de Salud del departamento, a corte del 26 de mayo, en las UCI del Valle del Cauca habían 786 pacientes por covid-19 y 343 con otras patologías, por lo que de las 1.149 camas habilitadas solo quedaban disponibles 20.

“Tenemos 74 pacientes esperando cama el día de hoy (jueves). Tuvimos la oportunidad de mandar pacientes a Pereira, pero se perdió porque el trámite de pacientes se demoró y esa ciudad las ocupó por su propio incremento de casos. Estamos mirando la posibilidad de enviar pacientes al Huila.”, informó Lesmes.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca así mismo señaló que desde la entidad, en el momento se encuentran realizando un seguimiento estricto de las UCI disponibles en cada centro hospitalario del departamento, pues recordó que debido a la alerta roja hospitalaria el 65% de las camas deben estar destinadas exclusivamente a la atención de pacientes con covid-19.

A la situación del incremento de la ocupación de la UCI en el Valle, Lesmes además aseguró que también se le suma la atención a pacientes que llegan heridos por hechos registrados durante las jornadas del paro nacional.

“El sistema de salud está para atender a cualquier persona y en cualquier consustancia si no tuviéramos estos efectos terribles del paro con heridos y personas requiriendo servicios de salud, estaríamos un poquito más tranquilos, eso no significa que no estemos buscando los medios para responder a la atención sin distinción de cualquier persona que lo requiera.”, quien además insistió en la libre movilización de la misión médica por el departamento.

De acuerdo con el reporte publicado por la Secretaría de Salud del Valle, al 26 de mayo, el departamento registró 2.164 casos nuevos de covid-19, alcanzando así los 262.104 casos acumulados durante lo que va de la pandemia.

Para la misma fecha, según el informe, el número total de recuperados ascendía a los 237.529, mientras que las muertes a causa del virus ya sumaban las 8.292.

Las zonas del Valle del Cauca que a la fecha reportan más casos confirmados de covid-19, son: Cali con 182.146, Palmira con 14.216, Tuluá con 9.259, Buga con 7.061, Cartago con 6.420, Jamundí con 5.715 y Buenaventura con 5.692.

Así va la vacunación en el Valle del Cauca

Respecto al avance del plan de inmunización en el departamento, según el último reporte publicado por la Secretaría de Salud del Valle a corte del 26 de mayo, la región ya había aplicado 804.169 dosis contra el covid-19.

De acuerdo con la entidad, Cali es la ciudad que más avanzada va en el departamento con la vacunación, pues a la fecha ya acumulaba 497.094 vacunas aplicadas contra el Covid. A esta le sigue Palmira con 59.347 dosis aplicadas, Tuluá con 37.157, Cartago con 28.334 y Buga con 23.029.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *