jueves, marzo 28, 2024
Internacional

El Reino Unido le prohibió a sus aviones comerciales atravesar el espacio aéreo de Bielorrusia

La decisión fue tomada luego del secuestro de un vuelo de Ryanair por orden del dictador Lukashenko, que lo desvió a Minsk para arrestar a un periodiat opositor que estaba entre los pasajeros. El gobierno de Lituania envió la misma orden a sus aviones

El gobierno británico instruyó el lunes a las aerolíneas de su país que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia y suspendió el permiso de vuelo de su compañía Belavia, un día después de que Minsk desviara un vuelo para detener a un opositor.

”Tras el desvío forzoso de un avión de Ryanair a Minsk ayer, he pedido a la autoridad de aviación civil que solicite a las aerolíneas evitar el espacio aéreo bielorruso para mantener la seguridad de los pasajeros”, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

”También he suspendido el permiso de operación de Belavia”, agregó.

Roman Protasevich, de 26 años, ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue detenido el domingo por la tarde después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk tras una falsa amenaza de bomba.

El avión, que volaba de Grecia a Lituania, ambos miembros de la Unión Europea, pudo reanudar después su vuelo pero sin el periodista opositor ni su novia, también detenida.

”Es un asalto escandaloso a la aviación civil y un asalto al derecho internacional”, denunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunciado haber convocado al embajador bielorruso en Londres para transmitirle su protesta.

”Estudiaremos urgentemente otras posibilidades junto a nuestros socios”, agregó ante el parlamento de Westminster, en referencia a eventuales sanciones.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko y otras 94 personas y entidades de su país ya son objeto de sanciones europeas por la violenta represión de las protestas contra su reelección el pasado agosto, que los europeos consideraron manipuladas.

La mayoría de los dirigentes disidentes bielorrusos fueron encarcelados, sometidos a arresto domiciliario o se encuentran en el exilio.

(con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *