viernes, abril 19, 2024
NacionalNoticia Principal

Cerrejón anunció que suspenderá contratos de trabajadores por bloqueos

La principal mina de carbón del país suspenderá casi diez mil contratos de trabajo como respuesta a los bloqueos que impiden su operación.

La mina de El Cerrejón anunció la suspensión de su operación a causa de que dos bloqueos en sus vías de acceso y transporte han impedido el suministro de insumos, así como el la salida del carbón y el agua que realiza la central minera.

Según la administración de la mina de propiedad de BHP Group, Anglo American y Glencore, se trata de una situación de fuerza mayor, pues debido a los bloqueos no ha sido posible el abastecimiento de combustible, necesario para operar.

La compañía culpa a un bloqueo que realizan extrabajadores de la compañía desde el pasado 5 de mayo sobre la vía férrea. Se trata de un grupo de personas que fue desvinculado en despidos masivos de más de 250 empleados desde el pasado mes de febrero.

Según denunció el Sindicato de Trabajadores del Carbón de Colombia (Sintracarbón), desde el pasado 23 de febrero la compañía notificó que iniciaría a pedir la renuncia de 450 trabajadores, con la amenaza de despido. Tanto los sindicatos como las autoridades de la Guajira solicitaron la intervención del Gobierno en la situación.

“Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener”, aseguró la minera.

Según la administración, han ofrecido conversaciones de escucha activa con los ex trabajadores de la minera, pero rechazaron la posibilidad y mantuvieron el bloqueo a la vía férrea, por donde se transportaba el combustible y el carbón.

Cerrejón explicó que a causa de ese primer bloqueo, contrataron camiones cisterna para que transportaran el combustible necesario por carretera, pero no lograban el abastecimiento suficiente. “Sin embargo, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto”, aseguró la compañía.

Con esa situación, la mina se encuentra bloqueada y llevó a que no haya suministro de combustible. “Como consecuencia de la fuerza mayor quedan suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de nuestros contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible”, señaló la administración de El Cerrejón.

A final de 2020, la mina de Cerrejón afrontó la huelga de trabajadores más extendida en el tiempo. Durante 91 días, los trabajadores protestaron hasta que se llegó a un acuerdo con la administración para mantener beneficios a los trabajadores, buscar créditos de vivienda, rechazar un turno que eliminaría 1.250 empleos, según Sintracarbón.

“Cerrejón viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el COVID-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón”, aseguró la compañía.

Esta situación, según la empresa minera, afecta la reputación y confianza internacional del Cerrejón como proveedor del mineral. Así mismo, las comunidades de la Guajira, afectadas por la actividad minera, verán reducido el acceso al agua potable, debido a que el servicio no está garantizado y depende del suministro de la empresa.

Las manifestaciones nacionales también han frenado la exportación de 200.000 toneladas de carbón y han provocado pérdidas por unos 80.000 millones de pesos para esa industria, informó el sábado el Ministerio de Minas y Energía por Twitter.

La producción de Cerrejón se desplomó un 51,9% el año pasado y las exportaciones se contrajeron un 48,2% a su cifra más baja en los últimos 18 años, por una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de COVID-19 y la prolongada huelga. (Reporte de Julia Symmes Cobb y Nelson Bocanegra)

Sintracarbón, por su parte, estima que los precios del carbón comenzaron a repuntar y que, en lo que va del 2021, la empresa minera tuvo ingresos de US$124.5 millones, con utilidades por encima de US$37.9 millones y exportó 2.5 millones de toneladas de carbón.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *