martes, abril 23, 2024
Variedades

Uruguay superó los 4.600 casos diarios de COVID-19 y registra un nuevo récord

Se han registrado 69 fallecimientos de pacientes con coronavirus, lo que hace que la cifra total de defunciones se sitúe en 3.760 por el momento, según ha detallado el Ministerio en el balance diario de la situación sanitaria del país

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha detallado este viernes la cifra diaria de nuevos contagios de coronavirus, que asciende a 4.604 infectados, los datos más altos desde el inicio de la pandemia y que superan el último récord alcanzado el jueves.

Además, se han registrado 69 fallecimientos de pacientes con COVID-19, lo que hace que la cifra total de defunciones se sitúe en 3.760 por el momento, según ha detallado el Ministerio en el balance diario de la situación sanitaria del país.

En este contexto, el país cuenta con 32.777 casos activos y 498 personas se encuentran en centros de cuidados intensivos, y del total de casos positivos, 375 corresponden a personal de sanitario.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ya señaló, en referencia a los datos del jueves, que estaba escuchando “explicaciones” y, pese a reconocer que no es “experto en el tema”, indicó que el aumento de casos positivos en COVID-19 podría deberse al aumento de test o incluso a las celebraciones por el Día de la Madre.

Con respecto a la reapertura de espacios deportivos, como gimnasios, Lacalle Pou ha dicho que entiende que se ponga en cuestión que esta actividad si se permita y otras no. “Me pongo en los zapatos de muchos uruguayos que dicen por qué si los gimnasios y no los espectáculos culturales”, ha zanjado.

Sin embargo, el gobierno de Uruguay anunció el miércoles que podrán reingresar al país los residentes uruguayos que cuenten con un test PCR negativo y la vacunación completa contra el coronavirus -además del paso de 15 días desde la recepción de la última dosis- en lugar de cumplir con una cuarentena obligatoria, como era hasta ahora.

Hasta el momento, los residentes que quisieran volver al país debían presentar un test PCR negativo de coronavirus, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje, una declaración jurada donde se manifieste la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, y la cuarentena preventiva de siete días, que es el requisito que no regirá más desde este momento.

La semana pasada, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que extendería las medidas para prevenir los contagios de COVID-19 hasta el próximo 23 de mayo, debido al alto número de contagios y muertes.

Aunque no se añadirán nuevas restricciones, sólo a partir de esa fecha se evaluará si se liberan algunas actividades. Según el Gobierno, el principal objetivo de las medidas es “reducir la movilidad” con el fin de contener la expansión del COVID-19, debido a la complejidad de la situación sanitaria del país.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *