jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Reportan masacre de 4 personas de una misma familia en el Tambo, Cauca

En la zona se mueven distintos grupos armados como el Eln, la Segunda Marquetalia y las Águilas Negras.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Pa (Indepaz) denunció que en la vereda Loma Larga, corregimiento de Quilcacé en el municipio de El Tambo, Cauca, murieron cuatro personas que serían de la misma familia mientras que otra más resultó herida y está siendo atendida en la Clínica La Estancia, de Popayán. Las personas fueron identificadas como Alfaro Quinayas Majin, Milton Javier Quinayas Muñoz, Waldemar Girón, Samagin, Miller Giovany Quinayas Maji y la herida fue Leidy Cortés Jurado.

Indepaz señala que en la zona han llegado planfetos de las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln, el Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez, Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia. Se trataría de la masacre número 37 en 2021.

El Tambo, Argelia y Balboa están en advertencia por la presencia de estos grupos ilegales desde que la Defensoría del Pueblo lo declarara en la Alerta Temprana 047 de 2020.

La Defensoría declaró que estos territorios han sido corredores de distintos grupos armados no estatales parte del conflicto y de crimen organizado, “cuyas dinámicas violentas se han transformado según sus intereses sobre el territorio.

En la actualidad los factores territoriales y contextuales que fundamentan las dinámicas violencia en Argelia, Balboa y El Tambo son: La persistencia de los intereses por el control de las economías ilegales que se desarrollan en el territorio” por la producción de droga para el narcotráfico, así como el tránsito de insumos de guerra utilizados por los grupos armados, quienes encuentran en esta zona un espacio de fortalecimiento económico y de control social, según el documento.

En segundo lugar está “la constitución geográfica y topográfica de los municipios, que permite la configuración de diversas estrategias de movilidad y comercialización de sustancias relacionadas con la cadena del narcotráfico De un lado, aunque en condiciones precarias, se encuentra una red vial de bastas dimensiones, que posibilita la movilidad de miembros de los grupos armados ilegales como las AGC en Balboa, el ELN y las facciones disidentes del Frente Carlos Patiño en apoyo con las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos”.

En estas zonas también preocupa el tránsito de hombres armados e de insumos para la transformación de coca para su comercialización. “Existen también redes de comunicación que se extienden en dirección hacia el Océano Pacífico, el departamento de Nariño, el norte del departamento del Cauca y, por supuesto, hacia la vía Panamericana que interconecta todo el sistema de tránsito del país”, explica la Alerta Temprana.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *