jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Más de 3 millones de personas en Colombia ya tienen las dos dosis de la vacuna del covid-19

Además, ya son más de 8 millones de connacionales que han recibido la primera dosis del biológico, según MinSalud.

El Gobierno colombiano anunció que a finales del 2021 habría vacunado a 35 millones de colombianos, pues bien, tal parece que esa meta sigue vigente; de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte este 21 de mayo, más de 3 millones de connacionales recibieron las dos dosis de estos inmunizadores contra el coronavirus.

Además, según informó el MinSalud, ya van 8.134.853 ciudadanos que han recibido 1 dosis del biológico, por lo que el Plan Nacional de Vacunación sigue avante, aún en medio de los bloqueos de varias carreteras de Colombia, que han ocasionado que varias dosis no puedan llegar a tiempo a su lugar de destino.

En ese sentido, a las 11:59 p.m. de este viernes, MinSalud inoculó a 125.934 colombianos con las primeras dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que son las farmacéuticas con las que Colombia tiene vacunas. Por otro lado, sobre las segundas dosis, la cartea informó que se aplicaron 39.264 vacunas.

Sobre la vacunación en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio dos mensajes importantes relacionados con la inmunización. En primera instancia, aseguró que se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país.

“Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas”, precisó Ruiz Gómez durante su intervención en la inauguración del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 85 en Barranquilla.

Actualmente, se espera que dentro de mayo 9,5 millones de personas reciban los biológicos, por lo que, según Ruiz, se plantea un reto de organización y coordinación para todos los actores de salud del país.

“Hemos recibido 12,5 millones de dosis de vacunas y tenemos prevista la llegada de otro millón de dosis de Sinovac que saldrán probablemente hoy desde China. (…) Tenemos toda la posibilidad de imprimirle velocidad al proceso”, expresó el jefe de la cartera de Salud, mientras que anunció que el inicio de la etapa tres de vacunación será progresiva para no tener aglomeraciones en los puntos donde se vacuna.

“El llamado es que nos ayuden a no abrir masivamente, porque esto genera aglomeraciones. Sería muy contraproducente contra el PNV y la planeación abrir estadios sin tener en cuenta el agendamiento”, resaltó el ministro, resaltando que se requiere que se les entregue a las EPS las vacunas necesarias y “no queremos complejidades en ese sentido”.

Por otro lado invitó a todos los actores relacionados con la vacunación a “avanzar de manera efectiva” y así ayudar para que el Gobierno logre la meta propuesta. Igualmente, se refirió a si es necesario o no ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tal cual se ha hecho en otras naciones.

“Estamos a la espera de la entrega de esa evaluación para tomar esa decisión de si mantenemos la segunda dosis de Pfizer a 21 días o si tendría sentido desde el punto de vista técnico y de protección, ampliar esa segunda dosis”, mencionó.

Por otro lado, durante el PNU se reiteró que gracias a la inmunización del coronavirus, hubo una drástica reducción en la proporción de la mortalidad en mayores de 80 años que recibieron las dosis en los primeros grupos de vacunación en Colombia.

“Durante la pandemia tuvimos un comportamiento muy alto de fallecidos en personas de 80 años, pero en los últimos 45 días cada vez es menor y eso lo atribuimos al efecto de la vacunación”, recordó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *