lunes, mayo 13, 2024
General

Anuncian inversión para recuperar muelle derribado por la brisa en Chimichagua

Llenos de nostalgia, están los habitantes del municipio de Chimichagua en el Cesar, su imponente muelle turístico del puerto Arenal, fue derribado por las brisas la tarde del miércoles; su frágil infraestructura, producto de la falta de mantenimiento, cedió ante la furia de la naturaleza, el módulo arrastrado por las aguas de la ciénaga de Zapatosa, estaba amarrado de forma improvisada y nada pudo contenerlo.

Es reconocido como un sitio turístico por excelencia, pero a larga distancia, hoy luce abandonado, oscuro y con poca presencia de turistas por temor a sufrir algún daño aL recorrerlo, afirmó Oscar Gutiérrez, pescador de la zona.

“Se habla de grandes inversiones, han venido importantes funcionarios de gobierno, se lucen al mirar de lejos la estructura, pero lo cierto es que estaba apenas sosteniéndose por la obra y gracia de Dios. Se habla que será escenario de los Juegos Bolivarianos, pues ahora tendrán que invertir más”, afirmó.

Explicó que la brisa destruyó al menos doce metros del muelle. Con ella se fue un potencial turístico por excelencia, pero lamentablemente es una obra abandonada y alejada de la que nadie se hace responsable con seriedad desde el 2017 cuando fue inaugurada.

Consta de 150 metros sobre el agua, en estructura metálica y un piso metálico compartido con caucho, iluminación y la zona de tierra constaba de cafeterías, baños, pabellón central de vehículo, plazoleta de entrada, barandas deslizantes, muros de contención, bujes y el área de comercio. Serían 300 metros de pavimento lineal. Para el momento la inversión fue de 6.300 millones de pesos.

En el 2018 un vendaval también afectó su infraestructura y en la actualidad, uno de sus módulos estaba amarrado de forma artesanal con una cabuya, según lo informaron pescadores de la zona.

SERÁ RECUPERADO

Uri Gabriel Acuña, secretario de Planeación de la Alcaldía de Chimichagua, informó que ante la emergencia presentada en el muelle flotante, por el desprendimiento de dos de las barcazas a causa de las lluvias y fuertes vientos registrados, se está adelantando un proceso de contratación para reparar las estructuras que se movieron y otras tres, que están averiadas por efectos de la corrosión. La inversión será de 25 millones de pesos.

Adicionalmente, la secretaria de Infraestructura departamental, Esther Mendoza, visitó el área afectada y se establecieron las acciones a seguir para la recuperación total de toda la estructura del muelle, con miras a los Juegos Bolivarianos 2022, para tener un escenario 100% disponible. Se estima una inversión de $800 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *