martes, abril 23, 2024
Nacional

Alcalde de Medellín dice que la ciudad superó el tercer pico de la pandemia

El mandatario Daniel Quintero explicó que será clave continuar con el plan de vacunación y el autocuidado para evitar un rebrote.

En medio de un difícil mes de abril, en el que Antioquia completó más de 2.600 muertes por COVID-19 y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al límite, el panorama parece mejorar poco a poco. Según explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la ciudad superó este miércoles 5 de mayo el tercer pico de la pandemia.

Quintero se manifestó en Twitter y, entre otras cosas, llamó a continuar continuar con el Plan Nacional de Vacunación y el autocuidado por parte de la ciudadanía con el fin de evitar un rebrote en el futuro: “Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: La etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo”.

El Ministerio de Salud indicó en su informe del 5 de mayo que en Medellín se presentaron 1.948 nuevos casos, demostrando una disminución importante en los casos positivos a nivel departamental, pues, en el cierre de abril, existieron días con casi 4.000 contagios detectados. En cuanto a números globales, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se elevó a 481.445, de los cuales 252.623 son mujeres y 228.822 son hombres.

El índice de ocupación UCI es uno de los puntos donde el departamento sigue estando casi en el límite en las últimas semanas. Este miércoles, la Gobernación expuso en su página web el el estado actual de su red hospitalaria:

“Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.466 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.435 ocupadas. Así: 950 con pacientes COVID, 59 sospechosos de COVID y 426 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 97.89%”

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN?

La Gobernación indicó que, a corte del 4 de mayo, Antioquia aplicó 35.175 nuevas vacunas contra COVID19 entre etapa 1 y etapa 2. En la primera fase, ya se han administrado 319.289 dosis; y para la segunda fase, 502.133. Ello deja un total de 821.422 vacunados en el departamento.

Respecto al porcentaje de vacunación por sector poblacional, los datos se reparten de la siguiente manera: Primera dosis para talento humano en salud: una cobertura del 100%; segunda dosis para talento humano en salud: una cobertura del 84%; primera dosis para adultos mayores de 80 años: 76%; y segunda dosis para adultos mayores de 80 años: 88%.

ABRIL, EL MES MÁS MORTAL:

Antioquia cerró abril con unas 2.697 muertes por COVID-19, por lejos, la cifra más alta en el departamento en lo corrido de la pandemia. Según cifras consultadas por el diario El Tiempo, al 11 de octubre del 2020 en esta región se presentaban un total de 2.666 fallecidos por el virus. Sin embargo, el tercer pico, y las variantes del patógeno, tuvieron un impacto progresivo en las tasas de mortalidad: a principios del mes había un promedio de 30 muertes diarias, mientras que al final de este ya se informaba sobre más de 100 fallecimientos.

Recuerde las medidas que regirán en el departamento hasta el próximo martes 11 de mayo: el toque de queda nocturno y la ley seca se mantendrá los martes, miércoles, jueves y viernes desde las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Entretanto, Entretanto, para los viernes, sábados y domingos se aplicará toque de queda continuo desde las 8:00 de la noche del viernes 7 de mayo y hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 de la mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *