jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Por bloqueos, escasea el combustible en zona fronteriza de Norte de Santander

De acuerdo con el gremio de pimpineros, el paro nacional impactó al sector y el poco combustible que logra llegar podría presentar alza en los precios.

El paro nacional, que se dio por iniciado el pasado 28 de abril, ha causado manifestaciones masivas en todo el territorio nacional. En algunos casos, como ya se ha evidenciado en varias carreteras del país, los participantes de la marcha deciden bloquear vías. Por esto, en varios cascos urbanos, se alerta por posible escasez de alimentos y demás insumos que llegan desde afuera y por carretera.

Entre las alertas que se han presentado, trasciende una posible escasez de combustible gasolina y ACPM en Norte de Santander, territorio fronterizo con Venezuela. De acuerdo con Mario Arévalo, representante de la Cooperativa Multiactiva De Pimpineros Del Norte (Coopmulpinort), se están haciendo grandes esfuerzos para cumplir con las entregas por los bloqueos en todo el territorio nacional.

“venimos realizando un gran esfuerzo para cumplir con la entrega de combustible, pero ha sido difícil ante los bloqueos que se vienen realizando e diversas regiones del país”, dijo el funcionario de Coopmulpinort a RCN Radio.

Según el testimonio de Arévalo a la emisora, los represamientos de vehículos de carga de combustible se están presentando en Ocaña, Abrego y en La Laguna sobre la vía que comunica con Bucaramanga. De ese mismo modo, se presentan bloqueos de vías que conectan al departamento con la Costa. Además, de acuerdo con el representante, solo habría combustible para un día como máximo en las estaciones de servicio, si se trata de condiciones normales de venta. Al quedarse sin combustible, se podría presentar una parálisis de la economía de la región.

“Para nadie es un secreto que el combustible es el motor de una región, se requiere para la movilización de vehículos livianos y de carga para el transporte de la ciudadanía de las ambulancias, de los productos agrícolas e insumos”, expresó Arévalo, en entrevista con la emisora. Finalmente, mencionó que se podrían presentar alzas en los precios del combustible en el momento del flete y al final de la venta.

Los bloqueos por el paro en Colombia

Desde que se dio inicio al paro nacional, el pasado 28 de abril, el gremio de los conductores de camión se unieron a las movilizaciones. La gran mayoría se han concentrado en puntos específicos limitando así el flujo vehicular tanto en las calles de diferentes ciudades como en las principales vías del país.

Por medio de las redes sociales se ha informando sobre el estado del paro de camiones. Una de las consecuencias de dichos bloqueos ha sido que algunos transportadores de comida no han podido llegar a su destino y en algunos supermercados se comienza a evidenciar la escasez.

Desde las 6:30 a.m. se presentan bloqueos a 200 metros del puente de Guadua por la calle 80, en la vía que comunica a la capital del país con Medellín, por cuenta de un bloqueo de manifestantes. Desde el Twitter de Tránsito de Bogotá se trinó que: “se presenta bloqueo por parte del gremio de los camioneros en la calle 80 vía Siberia en el km. 1.5. Se genera afectación total de la calzada. Autoridades realizan acompañamiento”.

Ahora, desde la Gobernación de Cundinamarca se informó que se levantaron los bloqueos en el municipio de Gachancipá. Sin embargo, se registran bloqueos en el municipio de Chocontá. En diferentes partes de la variante que conecta a Zipaquirá con otros municipios aledaños, entre estos, Tocancipá, Nemocón y Chiquinquirá, se encuentran bloqueadas las vías.

La vía que conecta a Barranquilla con el interior del país se encuentra bloqueada. Sobre la carretera se encuentran múltiples llantas que no permiten el paso. Y además se reporta que este corredor conecta con la central de abastos del caribe, la que a su vez ha reportado retrasos en la llegada de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *