viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

“Jamás he cometido delito alguno”: Fajardo negó los cargos imputados por la Fiscalía

Por un supuesto detrimento fiscal de 320.000 millones de pesos, el ente acusador imputó al excandidato presidencial como presunto responsable de dos delitos relacionados a contratación durante su periodo como gobernador de Antioquia.

Este miércoles, 5 de mayo, la Fiscalía General de la Nación le imputó dos delitos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por celebrar un contrato en dólares entre el departamento y el banco Corpbanca sin tener en cuenta un alza en la divisa que aumentara la deuda.

El contrato, por 77 millones de dólares, tiene fecha del 5 de diciembre de 2013 y se suscribió con el fin de sustituir deudas que el departamento de Antioquia sostenía con otras entidades financieras. Frente al contrato, las pesquisas del ente acusador encuentran irregularidades en la decisión de realizar el préstamo mediante moneda extranjera, en la falta de estudios que determinaran que el dólar es una moneda volátil y la falta de seguro por riesgo cambiario.

Por medio de una citación del Tribunal Superior de Bogotá, se imputó a el excandidato presidencial por presunto peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Todo esto, justificado en un detrimento fiscal, por devaluación de la moneda local, de 320.000 millones de pesos. “En 2013, el dólar costaba 1.926 pesos y en 2015, su valor superaba los 3.140 pesos”, explicó la fiscal durante la diligencia.

El ahora precandidato por la llamada ‘Coalición de la Esperanza’ negó los cargos imputados por la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema. “Jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidos público, espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, expresó el matemático, en una audiencia virtual desde su apartamento en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *