viernes, marzo 29, 2024
Internacional

EE.UU: Las democracias en el Continente están “siendo puestas a prueba”

EE. UU. pidió a los gobiernos de la región proteger a las personas que le exigen «rendir cuentas» al Estado, como periodistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró este martes que las democracias en el continente están siendo puestas a prueba.

“Nuestras democracias están siendo puestas a prueba, la polarización política está aumentando, lo que dificulta a los funcionarios elegidos entregar resultados”, declaró el diplomático en una conferencia virtual a la que asistió también la vicepresidenta, Kamala Harris, y otros funcionarios del gobierno estadounidense.

Blinken aseguró que todas las democracias de la región, incluso EE. UU., se enfrentan a “retos” y pidió a los gobiernos defender a las personas que le exigen «rendir cuentas» al Estado.

En concreto, el secretario de Estado mencionó a los gobiernos de Haití y Nicaragua, a los que pidió que ofrecieran las garantías para unas elecciones “libres y justas”.

Ambas naciones están programadas para celebrar comicios generales este año, en medio de fuerte oposición y denuncias de represión y abusos de derechos humanos.

Blinken también hizo mención a Venezuela, haciendo énfasis en que el gobierno del presidente Joe Biden condena al “régimen brutal” y asegurando que seguirá trabajando para “aliviar el sufrimiento” del pueblo venezolano y “ejerciendo presión” para “que el país vuelva a la democracia”.

El secretario de Estado expuso además que la lucha contra la pandemia es la principal prioridad de su gobierno y que están comprometidos a entregar 60 millones de dosis de vacunas en los próximos dos meses a países extranjeros. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *