viernes, marzo 29, 2024
Historias

Nicolás Guerrero, joven asesinado en las manifestaciones en Cali, era familiar del alcalde Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina marchó este lunes por las vícitmas que han dejado las jornadas de protesta y despidió al joven de 21 años, muerto de un disparo, quien era hijo de uno de sus primos.

En una trasmisión en vivo de Instagram quedó registrada una de las escenas más crudas que ha dejado el Paro Nacional indefinido, que comenzó el pasado 28 de abril. En medio de una velatón que se adelantaba en contra de las personas que han fallecido durante las manifestaciones, Nicolás, un joven activista de 21 años, fue impactado, en su cabeza, con un arma de fuego. Aunque Nicolás fue asistido y trasladado rápidamente por otros manifestantes a un centro médico, no logró sobrevivir. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se unió a las marchas de hoy y, en medio de las lágrimas, se refirió al joven que, entre otras cosas, resultó ser un familiar suyo: era el hijo de su primo.

“Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza. Sí hay halcones de la muerte. Sí hay personas que estimulan que las contradicciones y los conflictos se resuelvan a través del derramamiento de sangre (…) Hay mucho dolor, mucha violencia, muchos jóvenes se han movilizado en estas jornadas”, explicó el mandatario en testimonios recopilados por medios de comunicación nacionales en donde, además, como resaltó el periódico El Tiempo, Ospina nunca dio órdenes a la Policía de disparar contra manifestantes en su derecho a la protesta. Nicolás habría sido impactado por un uniformado.

“Está herido en la cabeza, está herido en la cabeza. Es grave. ¡Miren la sangre del pelado! ¡Se está desangrando! Miren la sangre del pelado. No nos disparen más!”, se escucha a quien está trasmitiendo, en vivo, lo hechos en los que fue agredido Nicolás, según los testigos, por parte de la policía.

 

En la mañana de este lunes 3 de mayo, el alcalde, con funcionarios de su gabinete, recorrió las calles de la ciudad en el Día Cívico y Solidario que propuso para que los caleños ‘se levantaran por la vida’. Para el alcalde, además de levantar un grito por la defensa de la vida de los manifestantes que han fallecido en protesta, el movimiento busca que los caleños y las caleñas caminen, “de cara a movilizar nuevamente nuestra economía para recuperarlo todo. Nos movilizaremos para sortear los obstáculos y recuperar la nueva normalidad y nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y encuentro”.

Ospina, en declaraciones recogidas por la página oficial de la alcaldía de Cali, condenó el actuar de aquellos uniformados que apuntan sus armas al pueblo. “Esta espiral de violencia que se ha venido dando, me aterra y creo que más allá de condenar enérgicamente el uso de las armas para reprimir la movilización ciudadana, mi tarea es movilizarme con la gente, por eso caminamos desde el oriente de esta capital, convocando a que sea la vida la que prevalezca y a decirle a las Fuerzas Armadas que nunca se deben emplear las armas de fuego, frente a una contradicción de jóvenes, ni civil, porque esto no puede ser y ello debe ser condenado”, se lee en el portal.

El alcalde, además de asegurar que él y su familia estaban destrozados por la muerte del joven Nicolás, se manifestó firmemente respecto a las decisiones de la administración del presidente colombiano, Iván Duque. De hecho, él mismo le pidió al mandatario que eliminara la propuesta de la polémica Reforma Tributaria, una de las razones que desataron las protestas en Colombia, en primer lugar.

En medio de sus intervenciones, hechas durante la marcha por la vida que planteó para homenajear a las víctimas, Ospina recalcó el apoyo que tiene la población por parte de las instituciones gubernamentales y, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad.

“La sumatoria de muchos esfuerzos puede ser la salida definitiva a este conflicto, con construcción de mediaciones en los sitios donde se puedan presentar dificultades, tramitadas por la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, iglesia y un comité interinstitucional por la verdad para saber realmente quiénes han disparado, desde dónde lo han hecho y un señalamiento de todos aquellos que quieren incendiar a Cali, que quieren convertir a nuestra Amada Ciudad en un teatro de operaciones violentas y de agresiones”.

El alcalde invitó a las autoridades a ser conscientes y diferenciar entre lo que son “protestas legítimas y pacíficas de los actos criminales y vandálicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *