miércoles, abril 17, 2024
Nacional

En Colombia, los jóvenes tienen problemas con la compresión lectora

Pese a que parece que se encuentran interesados en leer, esto no se ve reflejado en la capacidad de análisis reflexivo y crítico, esa fue una de las conclusiones derivadas de los resultados de las llamadas pruebas Pisa

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana que analizó los resultados de las pruebas Pisa reveló que en Colombia los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora, de ideas y, en general, de entendimiento del idioma español.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos de educación básica han adquirido conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad. Esta está diseñada para conocer las habilidades y aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales competencias.

Los resultados que presentan en cuanto a compresión lectora en Colombia no distan de la realidad, pues hace un año atrás la Cámara Colombiana del Libro, señaló que en promedio un colombiano lee 2,7 libros al año. Lo que genera un alerta pues demuestra el bajo nivel de lectura que hay en el país.

Lo que llama la atención es que un promedio de 55,36 por ciento de los estudiantes afirmaron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos. Pero cerca de un 40 por ciento de estos tiene menos de 10 libros en su casa. Incluso, el 88,36 por ciento manifestó estar completamente en desacuerdo o en desacuerdo con que la lectura es una pérdida de tiempo.

Pesé a estas afirmaciones, esto no se ve reflejado en el nivel de compresión lectora que se evidencia en las pruebas, por lo que los investigadores manifestaron que: “Aun cuando los estudiantes colombianos dicen que la lectura es su pasatiempo favorito, tienen pocos libros en su hogar y sacan puntajes muy bajos respecto a otros países en comprensión lectora”.

El informe, tuvo en cuenta los resultados de los jóvenes entre 15 y 16 años y encontró que tienen serios problemas en cuanto al desarrollo de habilidades del lenguaje, quedando rezagados respecto a los países de la Ocde. Aún este problema es muy común en la región con excepción de Chile y Argentina.

Estas pruebas clasifican el desempeño en esta área en seis niveles, donde el nivel 1 es el más bajo y el nivel 6 el más alto. Según los datos, el 45,2 por ciento de los jóvenes solo alcanzan el nivel 1 en Colombia, casi la mitad de la muestra poblacional. En contraste con el 8,5 por ciento que alcanzó un buen desempeño al ubicarse en los niveles 4, 5 y 6 avanzado, lo que contrasta con un porcentaje del 34,76 por ciento en los demás países de la Ocde. Y del 8,5 por ciento, menos del 1 % obtuvo calificaciones del nivel 6 que comparado con el promedio de la Ocde que es de casi el 13 por ciento, resulta ser un factor a tener en cuenta muy relevante para la educación en Colombia.

“Muy pocos estudiantes son capaces de realizar actividades complejas de comprensión lectora, como localizar y organizar varias piezas de información profundamente incrustadas en el texto, hacer análisis reflexivos o evaluaciones críticas”, apuntaron los investigadores como conclusión sobre los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *