jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Epidemiólogo advierte que cepa brasileña generaría más muertes en Colombia

Según el médico especialista Jaime Ordóñez, el linaje brasileño, que fue recientemente identificado en el país, tiene una mayor capacidad de contagio, por lo que podría, a su vez, aumentar el número de muertes.

Los linajes de covid-19 conocidos como las cepas británica y brasileña ya se encuentran circulando en el país, como lo confirmó el presidente Iván Duque tras el hallazgo de dos casos de la primera en Caldas; así como lo hizo la Secretaría de Salud de Bogotá con varios casos de cada una, gracias a un análisis de la Universidad de Los Andes.

“Luego de los análisis realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, explicó la Secretaría de Salud del distrito.

Las autoridades de salud aseguraron en los anuncios que estas variantes pueden ser más contagiosas, aunque aún falta realizar varios análisis epidemiológicos para conocer y determinar con evidencia las características que tienen los linajes extranjeros.

Sin embargo, el doctor en epidemiología, Jaime Ordóñez, aseguró en diálogo con la emisora La FM que la nueva cepa, en especial la proveniente de Brasil, es más contagiosa y por esa razón debería generar especial preocupación en el país.

Ordóñez afirmó que de la variante P1 brasileña, “ya se sabe que tiene mayor replicación viral”, lo que quiere decir que puede contaminar el cuerpo con mayor cantidad de partículas y de ello depende la respuesta inmunitaria del organismo, de lo cual se desprende a su vez que el paciente presente o no síntomas.

Para el epidemiólogo, esa es la razón de que se afecten personas más jóvenes, pues su sistema inmune tenía una mejor respuesta con los linajes que se encontraban en el país, mientras que una cepa con mayor replicación, puede ocasionar mayor contagio.

“Con el linaje de Brasil no aumenta el riesgo de morir si se infecta, pero va a morir más gente ¿Por qué? Porque se infectan más, es como un tema de volumen entonces vamos a ver más infectados y más fallecimientos”, indicó el médico a La FM.

Esto significa que entre más personas infectadas, debido a que la variante es más contagiosa, se producen más muertes. Además, Colombia tiene una probabilidad de fallecimiento a causa del contagio de 2%.

Respecto a la variante de Reino Unido, el epidemiólogo Ordóñez señaló que si bien se ha determinado que no es más contagiosa sí puede ser más agresiva, lo que podría aumentar la probabilidad de fallecimiento a un 3 o 3.2%.

Según aclaró, aún falta determinar si son dominantes o no en el país, por lo que hasta el momento solo se puede asegurar que están circulando. Así mismo, faltan más análisis para determinar la efectividad de las vacunas sobre ellas.

Aunque son miles de linajes los que han surgido a los largo de la pandemia de covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado preocupación especial sobre tres, la de Reino Unido, la de África y la de Brasil.

En enero, Public Health England descubrió que las personas previamente infectadas por el coronavirus “normal” pueden generar una respuesta de anticuerpos eficaz contra la variante B.1.1.7. (Reino Unido). Pero ese mismo mes se notificó en Brasil el primer caso conocido de un paciente recuperado de covid-19 que se reinfectó con la variante P.1. Esa cepa tiene varias mutaciones clave en común con la cepa 501Y.V2 de Sudáfrica, que se asoció a unas 4.000 reinfecciones en personas que ya habían padecido covid-19 en una epidemia anterior. En un editorial publicado el 28 de enero en el Journal of the American Medical Association, el virólogo John Moore y el vacunólogo Paul Offit describieron la variante 501Y.V2 (África) como “más preocupante” por su potencial para reducir la eficacia de la vacuna, debido a sus particulares mutaciones en la proteína de espiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *