viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Eduardo Dávila es acusado por crimen de un juez de Santa Marta


@WillVargas05
La Fiscalía General acusó al empresario y dirigente deportivo, Eduardo Dávila Armenta como presunto determinador del crimen del juez especializado de Santa Marta, Javier Cotes Laurens, en hechos registrados en diciembre de 2001.

Según las investigaciones de la Fiscalía, hay indicios de que Dávila Armenta le pidió a un grupo paramilitar asesinar al juez después que lo condenara a diez años de cárcel y la extinción de dominio a una de sus propiedades en la década de los noventa.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos verificó el material de prueba y estableció que el empresario sería la persona que ordenó asesinar al juez penal especializado.

El ente enseñaló que las investigaciones dejaron al descubierto que a cambio de favores y supuestos servicios de seguridad, Dávila habría financiado una red de sicarios conocida como ‘Los Chamizos’, que estaba al servicio del jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna y un clan familiar conocido como ‘Los Rojas’.

Dávila Armenta, al parecer, le solicitó a esta organización asesinar al juez Cotes Laurens por aplicar el proceso de extinción a una propiedad en Bahía Concha (Magdalena) y condenarlo a 10 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

El día de los hechos unos sicarios de ‘Los Chamizos’ llegaron hasta la casa del juez Cotes en el barrio Santa Elena de Santa Marta y lo asesinaron.

En ese sentido, la Fiscalía mantuvo la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Eduardo Dávila Armenta y lo acusó por el delito de homicidio agravado. Este proceso se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Dávila Armenta permanece recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, cumpliendo una condena de 34 años por el homicidio de su esposa Carmen Vergara Díaz, ocurrido en la vía de Santa Marta a El Rodadero en enero de 2007.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *