viernes, abril 26, 2024
General

Hijos de Diomedes Díaz rechazan propuesta de excluir pago por uso de obras musicales

Una gran preocupación se ha generado entre el gremio musical del país, al aprobarse en primer debate, por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto que modifica el Código de Policía, denominado Libertades Económicas, el cual establece que bajo ningún caso los establecimientos de comercios podrán ser cerrados por falta de pago a favor de privados, por el uso de obras musicales.

Los primeros en reaccionar ante este proyecto, liderado por el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Cesar Lorduy, fueron los hijos del cantante vallenato, Diomedes Díaz, quienes a través de un comunicado, manifestaron su rechazo a la nueva normativa que prácticamente los deja sin ingresos, por concepto de autoría por la música y composiciones dejadas por su padre.

“Somos una familia que nuestra principal fuente de ingreso se deriva de la música. El derecho que nos asiste como herederos de Diomedes Díaz, de autorizar o prohibir previamente el uso de sus obras artísticas es sagrado”

Los Hermanos Díaz, como representantes del legado musical y cultural de Diomedes Díaz, aseguran que pretender promocionar el comercio, cercenando el derecho de los autores, es un crimen en un país donde hay más de un millón de establecimientos de comercio y solo el 15%, pagan derecho de autor por utilizar las obras musicales.

“Legislemos equitativamente, la paz nace de la justicia. Dr. Lorduy esperamos que su objetivo no siga solo favoreciendo a un sector, busque soluciones donde ninguna de la partes  se vea perjudicada”, se lee en el comunicado que a través de las redes sociales difundió la dinastía Díaz.

SAYCO REACCIONA

Ante esta propuesta, que ha causado total repudio por parte de los músicos y compositores, Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco, manifestó que inmediatamente estableció comunicación con el honorable Representante, Dr. Cesar Lorduy, “con quien acordamos una reunión en Bquilla, el próximo sábado 24 de Abril. Celebro la disposición que percibí en él, en la procura del propósito de hallar fórmulas que consulten la salvaguarda de los intereses de los distintos estamentos y sectores”.

REPUDIO TOTAL

“Compositores de Colombia, hagamos canciones y publiquémoslas en emisoras comunitarias.  Tema, «No vote por Cesar Lorduy», muerte política a este antipatriota. Enemigo de nuestra cultura musical, trinó el compositor Conrado Marrugo Vélez.

El productor musical, Jesús Vides, fue enfático en pedirle al Cesar Lorduy, que escuche el clamor de los herederos del Cacique Diomedes Díaz, ídolo  máximo del vallenato. “Ud baila su música, usted está vulnerando sus derechos! Lea el comunicado de sus hijos…”.

El  sello discográfico Salvington Music, a través de su cuenta oficial en Twitter, también reaccionó con el siguiente mensaje: “¿Para qué Cesar Lorduy le hace un homenaje a la novia de B/quilla Esthercita Forero, si a la vez crea el mecanismo para que sus herederos no puedan cobrar lo que producen sus canciones? Hipocresía total”.

Varios socios de Sayco también encendieron las redes sociales en rechazo a un nuevo instrumento legal que les quitaría ‘el pan de la boca’ a muchos compositores, cantantes y herederos de la cultura musical en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *