viernes, abril 26, 2024
General

Valledupar supera el 81% de ocupación de camas UCI y solo dispone de 44

La cifra de contagios por Covid-19 va en aumento en el departamento del Cesar, principalmente en su capital Valledupar, donde hasta la tarde de ayer la ocupación de camas UCI llegó al 81%, lo que evidencia la alerta en la que se encuentra el territorio que ya supera los 30.000 contagios.

Según información aportada por la Secretaría de Salud local, la demanda camas de cuidados intensivos sigue en aumento, de 274 camas de cuidados intensivos habilitadas para la atención de pacientes Covid-19, solo quedan disponibles 44, por lo que exhortan al autocuidado y respeto a las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

El municipio de Valledupar registra un total de 30.028 casos positivos, 28.887 recuperados y 667 fallecidos.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia y contribuir a la mitigación del virus, que está atacando de manera agresiva al municipio como parte del tercer pico de la pandemia.

De igual manera informó la funcionaria, que el plan de vacunación ‘Sin barreras’ desde ayer se trasladó a la zona rural de Valledupar, para inmunizar a las personas mayores de 70 años, jornadas que se mantendrán hasta el 16 de abril en las veredas y corregimientos.

El trabajo se realiza en conjunto con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, por lo que ayer 8 de abril se visitaron los corregimientos de La Mina, Patillas y La Vega.

Hoy 9 de abril, corresponde a Río Seco, Badillo y El Alto; el 10 de abril será en Las Raíces, Los Corazones, El Jabo, Guacoche y Guacochito. Luego sigue el 12 de abril en Las Casitas y La Mesa; el 14 de abril en Camperucho, continuando el 15 de abril en Caracolí y Villagermania para finalizar el 16 de abril en Las Casitas y la vereda El Cielo.

En Valledupar están vigentes hasta el 19 de abril las medidas restrictivas como Pico y Cédula, toque de queda nocturno (10:00 pm a 5:00 am) y cierre parcial y total de los balnearios.

INCIDENCIA DE OTROS DEPARTAMENTOS

En el departamento del Cesar fue declarada la Alerta Roja por la alta ocupación de camas UCI Covid-19, que hoy llega al 88%, situación que es generada por pacientes de otros departamentos, ya que los locales representan el 59% y los foráneos incrementan la ocupación en un 29%, con 90 pacientes, dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Anunció que ante este preocupante panorama, el Centro de Regulación de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), asume el manejo de las camas UCI, para que, por el momento, se de disponibilidad solo a pacientes locales. “Si no nos cuidamos, las camas nunca serán suficientes; le pedimos a la ciudadanía cumplir los protocolos de bioseguridad. Ahora trabajamos para seguir aumentando nuestra capacidad instalada de camas UCI”, dijo.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en el Cesar fueron confirmados 241 nuevos casos, distribuidos así: Valledupar 173, Bosconia 21, La Jagua de Ibirico 12, Aguachica 11, Curumaní 10, La Paz 5, El Paso 4, Becerril 1, Chimichagua 1, Manaure 1, Pailitas 1 y San Alberto 1. Están aislados en casa 647, hospitalizados en sala 61 y en UCI 93 y 1.265 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *