miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Proponen que iglesias paguen impuestos en Colombia

La iniciativa parte de Katherine Miranda, representante del Partido Verde, como un alternativa a las propuestas iniciales del Gobierno sobre la reforma tributaría

Teniendo en cuenta que esta semana será radicada en el Congreso la Reforma Tributaria, con la que el Gobierno espera recaudar recursos para hacerle frente a la pandemia y que ha generado el rechazo de diferentes sectores, la representante del Partido Verde Katherine Miranda, propuso que las iglesias empiecen a pagar impuesto a la renta, y así no se afectara a la clase media.

La propuesta del Gobierno, tiene como puntos fundamentales que el combustible pague un IVA mayor de 19%, los pensionados que reciban más de 7 millones de pesos pague un impuesto no mayor a 600.000 pesos. Sumado a esto, se modificarán las excepciones a empresas, además, que algunos alimentos de la canasta familiar serán grabados con IVA y finalmente, el Gobierno propone que las personas que ganen más de dos millones y medio al mes deberán tributar.

Lo anterior como lo sugirió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es para recaudar finalmente la ambiciosa cifra de $25 billones, que según el Gobierno es porque en el 2020 se invirtieron 11 billones de pesos en programas de subsidios, para sobrellevar las consecuencias de las medidas tomadas para sobrellevar la pandemia de Covid-19.

Lo que le preocupa a los ciudadanos y los diferentes sectores económicos, porque al igual que al Estado el bolsillo de los colombianos se vio afectado y la reforma agudizaría problemáticas de pobreza y acceso a recursos en la población.

Entre los sectores que no están de acuerdo con estas propuestas esta la oposición del Gobierno en el Senado, entre los que esta el Partido Verde como lo ratificó Miranda.

“Desde la Alianza Verde nos opondremos tajantemente a la propuesta del Gobierno que pretende que las personas naturales con ingresos superiores a dos millones y medio de pesos, empiecen a pagar el impuesto de renta. Esto claramente demuestra un desconocimiento total frente a la realidad que viven millones de colombianos”, sostuvo la congresista por Bogotá.

Incluso, en un articulo que escribió para la Revista Semana, manifestó que “Con esta reforma, el Gobierno deja ver que desconoce la realidad de nuestro país. De nuevo, Duque evidencia su total desconexión con la ciudadanía. Es un presidente indolente, es un mandatario desconsiderado con esos millones de compatriotas que vieron quebrar sus pequeñas y medianas empresas, que perdieron el empleo, que abandonaron la universidad, que apenas logran tener una comida diaria”.

Uno de los puntos más fuertes de tensión, es en el que la representante ha hecho énfasis, pues busca que de un millón y medio de personas que pagan impuesto de renta actualmente, se logré ampliar a dos millones y medio, lo que hace que la clase media sea afectada, diferente a las iglesias que hasta el momento no pagan impuestos.

Por lo que la representante del partido sugiere que las entidades religiosas sean las que asuman los impuestos.

“Proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta, que hoy no pagan, ya que eso nos implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos, sin necesidad de tocar a la clase media. Según cifras del Dane, el 41% de los jefes de hogar se sienten pobres, y el 56% piensan que su situación ha empeorado. Sí hay opciones para una reforma tributaria sin meterle la mano al bolsillo a la clase media”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *