jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Dudas en Medellín sobre el proceso de selección del nuevo gerente de EPM

Miguel Alejandro Calderón Chatet fue escogido como el nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín por el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

El pasado 5 de abril el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que Miguel Alejandro Calderón Chatet será el nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM. El nuevo gerente anteriormente de vincularse a EPM ocupaba el cargo de gerente de su microempresa de consultoría financiera, con un capital de 10 millones de pesos.

Esto causó que se levantaran dudas sobre la formación y la experiencia laboral de Calderón Chatet y, por ende, también causó dudas en la elección del alcalde Daniel Quintero. En el comunicado de EPM se evidencia que, antes de ser nombrado vicepresidente de Finanzas de EPM en noviembre de 2020, Calderón trabajó desde 2016 como director de la banca de inversión C&C Gold.

De acuerdo con información del portal La silla vacía, C&C Gold se trata de una microempresa creada en 2012, de la que el propio Alejandro Calderón es representante legal y accionista único, cuyo objeto social amplio gira alrededor de brindar asesorías y consultorías a empresas en temas administrativos, financieros, legales y tributarios. Pero esta no incluye temas de servicios públicos.

El diputado Luis Peláez, del movimiento Dignidad, le hizo llegar a este mismo portal el certificado de existencia y representación legal de la empresa de Alejandro Calderón. En este puede comprobarse que a la fecha la empresa tiene un capital autorizado, suscrito y pagado de 10 millones de pesos y unos activos de 60 millones de pesos.

Sobre esta información se argumentan las dudas de varios políticos, ya que Calderón Chatet pasó en noviembre del año pasado de gerenciar su microempresa de 60 millones de activos a ser el vicepresidente financiero de EPM, con activos de 63,8 billones de pesos y un patrimonio de 27,1 billones de pesos a 2020.

Según el periódico Boyacá Siete Días y una fuente contactada por La silla vacía, Alejandro Calderón Chatet es familiar lejano del alcalde Daniel Quintero. El padre de Calderón, Jairo Calderón, estuvo casado con Olga Lucía Calle, una tía de Quintero. Aunque Alejandro Calderón es hijo del segundo matrimonio, por lo que no lo vuelve familiar de sangre.

Por otro lado, en la hoja de vida publicada en la página web oficial de EPM Calderón Chatet aparece que cuenta con un magíster en Economía de la Universidad de Montesquieu, en Francia, y en administración en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Sin embargo, el acta que lo nombró como vicepresidente el año pasado aclara que su título de posgrado no está convalidado.

En cuanto a su experiencia laboral, Calderón certificó que su último trabajo, durante los últimos 4 años, fue como director de banca de inversión en C&C Gold. Y anteriormente a crear su microempresa fue cónsul en Boston entre 2005 y 2006, durante el gobierno Uribe, vicepresidente de negocios del Grupo Pegasus (2007-2009), gerente general de Perú Minerals SAC (2009-2012), desarrollador de negocios en Ecopetrol (2013-2014) y vicepresidente de la banca de inversión Silk (2015-2016).

Simón Molina, concejal de Medellín por el partido Centro Democrático, anunció por medio de su cuenta de Twitter que: “En promedio durante alcaldía de Quintero EPM ha cambiado de gerente cada 5 meses. ¿Se puede recuperar la reputación de una empresa y restablecer la confianza ante calificadoras de riesgo y bancos con tanta inestabilidad? Claro que NO. Quintero es irresponsable con EPM”.

Y también informó que le pidió a la empresa toda la información sobre el proceso de selección de Alejandro Calderón. “Mediante derecho de petición e invocando el estatuto de oposición en el cual deben responder en el término de 5 días le he pedido a EPM toda la información relacionada con el proceso de selección del nuevo gerente”.

Sobre esto, el concejal del Centro Democrático hizo públicas las preguntas que le envió a EMP por medio de un hilo en su cuenta de Twitter:

1. ¿En qué consistió el acompañamiento de la Junta Directiva en el proceso de selección del nuevo gerente general?

2. ¿Cuál fue la firma cazatalentos encargada del proceso de selección del Gerente General Alejandro Calderón Chatet? Adjuntar documentación de la empresa, cámara de comercio, RUT, trayectoria.

3. ¿Cuáles fueron los motivos por los que se seleccionó a esa firma para el proceso y a través de qué modalidad de contratación se vinculó al proceso? Adjuntar copia de documentos relacionados con el proceso de selección de la firma cazatalentos.

4. ¿Qué otras personas participaron en el proceso y cómo fue su vinculación al mismo? ¿Fueron postuladas y bajo qué requisitos se escogieron? o ¿hubo una convocatoria para el proceso y por cuál medio se dio la difusión a la convocatoria? Adjuntar los documentos relacionados.

5. ¿Cuáles fueron los criterios objetivos de evaluación del proceso? Adjuntar copia de los documentos que establecen los criterios de evaluación.

6. ¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas que hicieron durante el proceso? Adjuntar copia de los resultados del proceso de selección.

Y, desde la oposición, el partido político Polo Democrático de la sede de Antioquia publicó en su cuenta de Twitter que: “Desde el Polo Democrático Alternativos Antioquia llamamos la atención sobre el perfil y la forma de elección del nuevo gerente de EPM. Valdría la pena conocer el informe de la firma cazatalentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *