jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Procuraduría Investiga al alcalde de Soacha por aumentos en el impuesto predial

La entidad inició la indagación contra Juan Carlos Saldarriaga luego de las denuncias realizadas por varios habitantes, quienes aseguran que la administración municipal aumentó de manera exagerada el valor del impuesto.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este lunes, que abrió una indagación preliminar en contra del alcalde electo hasta el 2023 de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, por presuntas irregularidades en el aumento del impuesto predial y la actualización catastral del municipio.

La investigación se abre luego de las denuncias de varios habitantes del municipio, por lo que “la Provincial de Fusagasugá busca determinar si el mandatario municipal habría aumentado en forma exagerada e injustificada el impuesto predial frente al año 2020.”, detalló la entidad a través de un comunicado.

Al respecto, algunos habitantes de Soacha le aseguraron a RCN radio que el aumento desproporcionado del impuesto predial del municipio se había llegado a incrementar hasta en un 300%. De hecho, uno de los recibos conocidos por la emisora da cuentas de cómo una persona pagó $78.000 pesos por su impuesto en 2020, mientras que para este 2021 tendrá que pagar más de $1.400.000 pesos.

De acuerdo con lo conocido por el mismo medio, esa es la situación de muchos otros habitantes de Soacha, quienes han salido a protestar en diversas ocasiones frente a la Alcaldía del municipio. Los residentes de la zona, así mismo aseveraron a la emisora que incluso han observado incrementos injustificados en los recibos de los servicios públicos, situación por la cual tampoco nadie les ha respondido.

En ese sentido, la Procuraduría además solicitó la práctica de diferentes pruebas con el objetivo de verificar si efectivamente los hechos ocurrieron, y así mismo “determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.”, indicó el organismo.

Sobre la situación, el alcalde Saldarriaga se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la cual invitó a las autoridades pertinentes a revisar el proceso de actualización catastral de Socha, que de acuerdo con el mandatario local se realizó con todos los detalles y procesos pertinentes.

“Todas las pruebas y toda la documentación que requieran está a su disposición. Hoy la actualización catastral ha dejado que ya más de 30 mil personas hayan pagado el impuesto predial. Que gracias a los recursos que vamos a recaudar este año, no se trancarán las fases II y III de Transmilenio, ni el hospital de la ciudad, ni la comida PAE para la comuna 4″, señaló el alcalde de Soacha, en sus declaraciones entregadas a través de su red social.

Saldarriaga, así mismo indicó que el proceso de la actualización catastral permitiría avanzar a Soacha en la reactivación económica, en que los jóvenes tengan acceso a una educación formal, y que además, a los niños del municipio no les falten ninguna comida diaria.

“Que no nos quedemos en la pobreza, que es lo que le ha servido a la clases política en el pasado, porque en ella es la que ha cabalgado la clase política durante muchos años. Lo que es claro aquí es que la actualización catastral que llevaba 12 años sin actualizarse, hoy se hizo, y mi invitación a los entres de control es que investiguen porque las administraciones anteriores no lo hicieron, cuando la norma dice que mínimo cada cinco años esta debe ser actualizada.”, puntualizó el alcalde de Soacha.

En entrevista con la revista Semana, el burgomaestre, además añadió que la actualización catastral también permitió que cerca de 20.000 propiedades, con terrenos de gran valor, pagaran el impuesto que les correspondía, pues según señaló, antes de la renovación, habían propietarios que solo estaban pagando $1.000 pesos de tributo.

De igual manera, en su diálogo con el medio aseguró que desde la Alcaldía municipal ya se encontraban programando citas para atender a las personas que se estaban manifestando con el fin de escuchar sus reclamos, y de igual manera, hacer las modificaciones respectivas en caso de que se haya cometido un error en el valor del impuesto predial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *