jueves, abril 25, 2024
Local

Mañana inauguran en Valledupar el mural ‘Nació mi poesía’ en honor a Jorge Oñate

Como parte de ‘La Ruta Metropolitana’, en homenaje a los Juglares, este miércoles 7 de abril se inaugurará el mural ‘Nació mi poesía’ en honor a la memoria de ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, a partir de las 9 de la mañana en la carrera 4 con calle 11 de Valledupar.

‘La Ruta Metropolitana’ también contempla la realización de varios murales en los municipios que integran este organismo como Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi, en el departamento del Cesar.

Esta es una iniciativa liderada por el Área Metropolitana de Valledupar, alcaldías, la Casa de la Cultura y el apoyo de la empresa privada.

‘Nació mi poesía’ es una canción de la autoría de Fernando Dangond Castro grabada por Jorge Oñate y Juancho Rois en el álbum ‘Ruiseñor de mi Valle’ en 1981.

El mural ‘Nació mi poesía’ tiene una extensión de 93 metros de largo y 3 metros de altura y fue elaborado por el Colectivo Pata Pintá con las técnicas de grafiti y aerosoles. Esta obra se convierte en el nuevo sitio turístico de Valledupar para recordar a Jorge Oñate y un clásico vallenato.

El colectivo artístico cultural ‘Pata Pintá’ tomó como base la letra de esta canción para llevarla al muro, se trata de la obra ganadora del concurso de la Canción Inédita del Festival Vallenato 1981, donde la voz melodiosa del ‘Jilguero de América’ retrata las costumbres del viejo Valledupar: “ya no hay casitas de bahareques, se llena el Valle más de luces, no venden arepitas, queques, merengues, chiricanas y dulces”.

Este tipo de iniciativa se replicará en los otros municipios que conforman la unidad territorial: La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi, con otros artistas vallenatos de la talla del mismo Jorge Oñate, además de Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, entre otros.

Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, manifestó que esta estrategia de muralismo hace parte del plan de embellecimiento de la ciudad. A través de la convocatoria ‘La Cultura Va’, en el 2020, salieron beneficiados ocho artistas para elaborar el mismo número de murales en el callejón de la Pirrututú, en el centro histórico de Valledupar.

2 comentarios en «Mañana inauguran en Valledupar el mural ‘Nació mi poesía’ en honor a Jorge Oñate»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *