jueves, abril 25, 2024
Local

Desorden y aglomeraciones en oficinas del Sisbén en Valledupar

No hay ‘pico y cédula’ que valga para las aglomeraciones que a diario se vienen presentando en las oficinas del Sisbén en el municipio de Valledupar, a donde la comunidad se ha volcado en busca de explicaciones y soluciones a las inconsistencias socioeconómicas, que presenta el registro del Sisbén nivel IV, aplicado hasta ahora en el municipio.

Desde ayer lunes 5 de abril, la Alcaldía de Valledupar implementó el mecanismo de ‘pico y cédula’ para la atención al público, pero al lugar se están aglomerando más de 300 ciudadanos diariamente, representando un peligro latente por las altas cifras de contagios por Covid-19 que reporta la ciudad.

Antonio Marcano, residente del barrio La Nevada, afirmó que llegó al lugar a las 4:00 de la mañana y ya habían muchas personas, incluso están durmiendo cerca para tomar los primeros puestos. “Yo vivo en pobreza extrema y con el Sisbén IV aparezco en el grupo D, es decir, como una persona con trabajo estable y sin necesidades. Necesito soluciones a mi problema, pero esto se ha convertido en una pesadilla”, dijo.

Asimismo, la señora Olga Estada, del barrio Bello Horizonte, dijo tener el ficho número 296, pero la atención no fluye y las acumulación de personas es gigante. “Aquí el covid está bailando entre nosotros y no hay nadie que nos dé soluciones”.

El problema se ha presentado por la ineficiencia de la operadora encargada del censo, la caracterización no es la adecuada y las personas que habitan en las comunas más pobres están siendo calificadas como las más ‘ricas de Valledupar’, dijo Oswaldo Díaz, quien también esperaba su turno.

La acumulación de personas se observa desde tempranas horas de la mañana, hay ciudadanos hasta sin tapabocas y mucho menos están respetando el distanciamiento social.

Según lo anunciado por la Alcaldía de Valledupar, la atención es por ‘pico y cédula’ de la siguiente manera: lunes las cédulas terminadas en 0-1; martes 2-3; miércoles 4-5; jueves 6-7; y el viernes 8-9. El horario de atención será 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 3:00 p.m., a 6:00 p.m.

Augusto Fabio Olivella Gómez, coordinador del Sisbén, dijo que es normal que la ciudadanía se inquiete y acuda a las oficinas del Sisbén, “pero no es necesario acudir, el proceso llegará a sus hogares y quienes lo hacen de manera presencial en la dependencia, son los que ya tengan Sisbén nivel IV y requieran actualizar o corregir algún documento”.

Un comentario en «Desorden y aglomeraciones en oficinas del Sisbén en Valledupar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *