viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Blinken le agradeció a Duque su compromiso con la democracia en Venezuela

En un diálogo telefónico, el secretario de Estado norteamericano valoró la decisión del gobierno colombiano de otorgar el estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le agradeció este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, por “su compromiso con el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.

En un diálogo telefónico, el diplomático estadounidense expresó su “agradecimiento” por la decisión del gobierno de Duque de otorgar el estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

“El Secretario (Blinken) expresó su agradecimiento por la asociación multifacética entre Estados Unidos y Colombia, y se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos para apoyar la paz en Colombia”, indicó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en un comunicado.

Luego indicó que Blinken y Duque “discutieron formas de renovar” el enfoque “en temas como el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia”.

Por último, además del caso puntual de Venezuela, Blinken valoró “los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región”.

El pasado 29 de enero, la canciller de Colombia, Claudia Blum, tuvo una conversación con Blinken, en lo que fue el primer contacto de alto nivel entre el Ejecutivo de Duque y el de Joe Biden. En ese diálogo, los diplomáticos abordaron asuntos centrales de la relación bilateral.

“Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-COVID; la defensa de la democracia en la región; la lucha contra el cambio climático; y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, indicó la canciller colombiana en su momento, quien, además, explicó que también dialogaron sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana, y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela.

La ministra aseguró que, “con Estados Unidos, tenemos una relación histórica que vamos a reforzar con la administración del presidente Joe Biden. Esto lo haremos tanto bilateralmente, como en escenarios multilaterales” e informó que pronto, los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar la alianza bilateral de ambos países.

El pasado 21 de enero, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, reiteró el compromiso del mandatario estadounidense con el gobierno colombiano.

“Biden tiene una agenda muy amplia, pero va a hablar muy pronto con el presidente Duque y mandó un mensaje diciendo exactamente eso: que quiere una relación muy cercana y que quiere trabajar con Colombia y con el gobierno”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *