viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Cayó alias ‘Merengue’, cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo’ en Chocó

Según la Policía Nacional alias ‘Merengue’ andaba de civil, armado y en una moto de alto cilindraje. Además, tenía un radio de comunicación es para estar al tanto de los movimientos de la fuerza pública.

A través de un comunicado, la institución informó que, este viernes, se logró la captura de Jhon Manuel Céspedes, alias ‘Merengue’ en el corregimiento de Santa María del Darién, del municipio de Ungía, departamento de Chocó, quien era el encargado de administrar las rentas ilegales de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, del ‘Clan del Golfo’.

La captura de alias ‘Merengue’ se dio gracias a la operación Agamenón 2, la cual permitió por medio de un trabajo aliado entre tropas militares y policiales dar con la ubicación de este líder criminal en una vivienda de esa población rural donde se refugiaba.

Labores de investigación adelantadas por las autoridades, detallaron que el capturado llevaba más de siete años de vida criminal. Asimismo, se logró establecer que desde en el 2016 fue designado mano derecha y hombre de confianza en el ámbito financiero del cabecilla de ‘Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Negro Perea’, tres años después, en 2019, se encargó de controlar las finanzas ilícitas de los municipios de Unguía, Santa María, Gilgal y Tanela; en el departamento de Chocó.

“Era el responsable de recaudar todos los fondos producto del narcotráfico, también era el encargado de pagarle mensualmente a los integrantes de la estructura con más de 2600 millones de pesos y a los civiles que se prestaban para informar los movimientos de la fuerza pública” aseguró el director de la DIJIN, el<b> </b>general Fernando Murillo.

De igual manera, estaría encargado de supervisar las construcciones utilizadas para el almacenamiento de estupefacientes en zonas rurales y urbanas de Ungía, y además llevaba la contabilidad de entradas y salidas de dinero provenientes del narcotráfico y de las extorsiones.

Durante el allanamiento a la vivienda en la que fue encontrado el cabecilla del grupo subversivo, también fue incautada más de una tonelada cocaína y equipos de comunicaciones que usaba alias ‘Merengue’ para coordinar acciones delictivas en el Urabá chocoano.

Por su parte, el general de Ejécito, Eduardo Enrique Zapaterio Altamiranda, informó del golpe en su cuenta de Twitter: “En el Chocó fue ubicado depósito ilegal con 1,3 toneladas de estupefacientes que pertenecerían al Clan del Golfo. Seguimos debilitando las economías ilegales y el daño a la sociedad. Operación de @COL_EJERCITO, con @ArmadaColombia y @PoliciaColombia”, publicó el alto mando oficial del Ejército.

De acuerdo con el informe de esta captura por parte de la Policía, el cargamento sería enviado a través de lanchas rápidas tipo go-fast hacia Costa Rica, buscando como destino final los Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, compartió en su perfil de Twitter la detención, en el marco de la operación ‘Agamenón II’, de ‘Merengue’, a quien se ha referido como “principal cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del Clan del Golfo, que opera en Unguía y Acandí”. “Con este golpe se afectan operación narcocriminal”, subrayó el jefe de la cartera de Defensa.

Un comentario en «Cayó alias ‘Merengue’, cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo’ en Chocó»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *