jueves, abril 25, 2024
General

‘Nació mi poesía’, el mural más grande de Valledupar en honor a Jorge Oñate

 

Hoy se cumplen 72 años del natalicio de ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, una fecha que a diferencia de años anteriores, se recordará con nostalgia y tristeza. Hace escasamente un mes, el folclor vallenato perdió a uno de sus máximos exponentes, que hoy es leyenda y a quien sus colegas, familiares y autoridades, rendirán honores póstumo.

Uno de los actos en su honor, es la elaboración del mural más grande que tendrá el municipio de Valledupar. Se llama ‘Nació mi poesía’, a través del cual se narra la vida y obra de Jorge Oñate.

El mural más grande de la región Caribe, ‘Homenaje a Jorge Oñate’, se extiende sobre un área de 110 metros de largo, por tres de ancho, ubicado en la esquina de la calle 11 con la carrera cuarta, del barrio Novalito de Valledupar, “el arte final lo conocerá la comunidad el 31 de marzo, sin embargo, en un acto público, el miércoles 7 de abril, llevaremos a cabo su entrega formal”, manifestó el alcalde Mello Castro González.

“La música vallenata es nuestra máxima expresión cultural, es por eso que queremos convertir a este mural gigante en un lugar de interés turístico, que propios y visitantes lo incluyan en sus agendas como sitio obligado para visitar”, aseguró el mandatario de Valledupar, Mello Castro.

El espacio artístico forma parte de la denominada ‘Ruta Metropolitana de Los Juglares’, que con el apoyo de Mello Castro González, alcalde Municipal de Valledupar; Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar; y Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura Municipal; busca exaltar el legado del cantor de cantores.

‘Nació mi poesía’ es un paseo inspiración del médico y artista vallenato, Fernando Dangond Castro, el cual aparece en el LP ‘Ruiseñor de mi Valle’, que en noviembre de 1981 nos entregaron Jorge Oñate con Juancho Rois.

El colectivo artístico cultural ‘Pata Pintá’ tomó como base la letra de esta canción para llevarla al muro, se trata de la obra ganadora del concurso de la Canción Inédita del Festival Vallenato 1981, donde la voz melodiosa del ‘Jilguero de América’ retrata las costumbres del viejo Valledupar: “ya no hay casitas de bahareques, se llena el Valle más de luces, no venden arepitas, queques, merengues, chiricanas y dulces”.

Este tipo de iniciativa se replicará en los otros municipios que conforman la unidad territorial: La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi, con otros artistas vallenatos de la talla del mismo Jorge Oñate, además de Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, entre otros.

Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, manifestó que esta estrategia de muralismo hace parte del plan de embellecimiento de la ciudad. A través de la convocatoria ‘La Cultura Va’, en el 2020, salieron beneficiados ocho artistas para elaborar el mismo número de murales en el callejón de la Purrututú, en el centro histórico de Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *