jueves, abril 25, 2024
General

Tragedia ambiental por incendio en área protegida de Chimichagua

Alarmados y preocupados se encuentran los campesinos y pescadores del corregimiento de Zapatí, jurisdicción de Chimichagua en el Cesar, luego de registrarse un incendio forestal que arrasó con 20 hectáreas de bosque protegido. La fauna y flora de la zona, fue consumida por las llamas causando una verdadera tragedia ambiental, cuyo origen es la extracción de miel de abeja y cacería ilegal de galápagos.

El hecho se registró la tarde del lunes en las riberas de la ciénaga de Zapatosa, cuyo complejo de agua dulce es de gran resguardo ambiental y significado para el país y el departamento.


Iguanas, icoteas, aves y otras especies quedaron ‘tostadas’ por el incendio, además del bosque e importantes árboles que son reserva ambiental en el municipio. “El incendio se registró de repente, no hubo oportunidad de nada. “Estábamos laborando en el área y vimos los animales muertos, es una verdadera tragedia causada por personas inconscientes que se dedican a la caza ilegal”, explicó Luis Alberto Rangel, miembro de la Asociación de pescadores de Zapatí.

Dijo que las personas que se dedican a la extracción de miel de abeja y caza de galápagos, utilizan el sistema del ‘ahumado’ a través del fuego, para facilitar el manejo de las abejas y obtener la miel de sus panales. “Pero esta vez las fuertes brisas que azotan a la región, les jugó una mala pasada y el fuego se extendió hasta 20 hectáreas de bosque de la ciénaga. Afectaron especies de fauna silvestre, como iguanas y aves locales migratorias, que son cazadas de manera indiscriminada por personas de lugares aledaños a la ciénaga”.

Rangel agregó que las llamas alcanzaban hasta 30 metros de altura, era imposible que la comunidad pudiera hacer algo. Lo más grave del caso, es que los responsables de este delito ambiental tienen conocimiento de la existencia de las especies animales en el área, pero también las atacan para comercializarlas.


El corregimiento de Ziparí cuenta con unos 500 habitantes, quienes desde hace tiempo vienen alertando sobre la situación, pero la presencia de autoridades ambientales en el área es nula, y los inescrupulosos hacen de las suyas.

CORPOCESAR INSPECCIONA

Al respecto, Yolanda Martínez, directora encargada de Corpocesar, manifestó que al tener conocimiento de lo sucedido, una comisión de expertos se trasladó al lugar para hacer la debida inspección y tomar las medidas pertinentes al caso.

“Biólogos del Centro de Valoración y Fauna Silvestre de Corpocesar, fueron al lugar para hacer una valoración de los daños y ver hasta qué punto se puede rescatar el área y algunos animales que estén heridos. Participan además la Secretaría de Ambiente departamental y la Alcaldía de Chimichagua”.

Explicó que lamentablemente este tipo de situaciones se presentan porque son costumbres arraigadas la caza ilegal en el área, de hecho, algunas personas generan los incendios forestales aprovechando el tapón en el complejo cenagoso, para la captura de galápagos y realizar algunas siembras de maíz.


En la comunidad se han socializado acciones preventivas y de intervención, pero también se requiere de la mano dura de la autoridad local. “Se necesita que el alcalde, con su pie de fuerza, intervenga el lugar porque nadie se atreve a hablar, hay temor en la misma comunidad para hacer la denuncia. Corpocesar sancionará y por ello se inició un proceso interno sancionatorio hacia personas indeterminadas por el daño causado”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Andrés Felipe Meza, secretario de Ambiente de la Gobernación del Cesar, recordó que al Ministerio de Ambiente se presentó un proyecto para la recuperación y fortalecimiento de los puntos críticos del complejo cenagoso de La Zapatosa.

“Más de 19 mil millones de pesos estarían destinados a programas ambientales, siendo la meta a corto plazo incluir a la comunidad de Zapatí, ante esta lamentable tragedia ambiental que están viviendo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *