Incendio forestal en la Sierra Nevada ha sido extinguido en un 85%

Luego de once días de trabajo, con el apoyo de un pelotón del Batallón de Ingenieros del Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, se ha extinguido en un 85%, el incendio forestal registrado en las estribaciones de la Sierra Nevada, jurisdicción de Pueblo Bello y Valledupar.
Así lo informó Carlos Daza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático del Cesar, quien destacó que se contó además con el apoyo, en el lugar, del capitán Jairo Soto Gil, subdirector Estratégico y Coordinador Bomberil de la dirección del Cuerpo de Bomberos de Colombia.
Se ha alcanzado una coordinación estructural entre varias instituciones y campesinos de la zona, para lograr controlar las llamas que durante once días han afectado la cordillera. Ya está apagado en un 85%, teniendo la esperanza que en las próximas horas se finalice la labor.
También se contó con la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y El Paso, el cual puso a disposición un carro especial para incendios forestales.
Por su parte, el capitán Jairo Soto Gil, subdirector Estratégico y Coordinador Bomberil de la dirección del Cuerpo de Bomberos de Colombia, manifestó que este incendio tiene unas características especiales, es superficial logrando arrasar algunas zonas del pastizal y matorral afectando algunos árboles.
El Mayor Omar Quiñonez, oficial del Batallón de Ingenieros Nº10, afirmó que se puso a disposición un pelotón de prevención y atención a desastres con capacidades en temas forestales, de inundaciones y derrumbes, con el fin de ofrecer respaldo a las comunidades ante los incendios forestales.

NOCHES SIN DORMIR
Yasmina Martínez, habitante de la vereda Las Bóvedas, jurisdicción de Pueblo Bello, afirmó que ha sido una situación muy difícil por el temor a las llamas que cada día eran más fuertes.
“Lamentablemente no hay pasto para los animales que criamos, producto de la sequía, y el poco que quedaba se lo consumieron las llamas. “La comunidad da gracias a las autoridades por la intervención”.
En el caso de Maribel Torres, habitante de la vereda Iberia en Pueblo Bello, tenían varias noches sin dormir por temor a los incendios que cada día abarcaban más terrenos. “Me sentía muy preocupada, gracias a Dios resultó la intervención de los organismos de socorro”, dijo.

