jueves, abril 25, 2024
Nacional

Los gastos de bioseguridad estarán incluidos en los costos de transportadores de Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con la medida los gastos en tapabocas, gel antibacterial, limpieza del vehículo, y demás, serán incorporados a la hora de calcular el valor de los viajes de ese sector.

Con el fin de ayudar a la economía de los transportadores de carga en el país, el Ministerio de Transporte anunció que a través de su Oficina de Regulación Económica, incluyeron los gastos de bioseguridad que realizan los transportadores en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), la herramienta que calcula los costos de operación de transporte, dependiendo cada viaje.

De esa manera, desde el pasado 05 de marzo, con la variable denominada “Bioseguridad por covid-19″, quedaron incluidos dentro del sistema de operaciones de este sector los gastos en los que incurren los transportadores con el fin de dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad para evitar los contagios del virus como tapabocas, limpieza del vehículo, gel antibacterial, entre otros.

“Desde el Ministerio de Transporte somos conscientes del rol que ocupan nuestros transportadores en la reactivación económica post-pandemia: son la piedra angular de toda la actividad productiva del sector. Por esta razón, respaldar con herramientas efectivas a nuestros héroes en la vía, crea oportunidades para la puesta en marcha de un transporte seguro, integral y competitivo.”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según explicó el Ministerio de Transporte, se decidió adoptar la medida luego de que la cartera se diera cuenta que esos gastos en los protocolos de bioseguridad, los cuales son fundamentales para evitar los contagios por covid-19, no estaban incluidos en el sistema de costos del sector, y que son determinantes a la hora de calcular el valor de los viajes realizados por los transportadores.

Si desea calcular los costos del viaje, teniendo en cuenta esta nueva variable, puede ingresar al link: https://plc.mintransporte.gov.co/Runtime/empresa/ctl/SiceTAC/mid/417, donde de acuerdo con la cartera de Transporte deberá tener en cuenta los siguientes parámetros para medir el valor total:

1. Identificar los elementos de protección personal y las actividades necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como lo son tapabocas, gel, lavado y desinfección del vehículo, entre otros.

2. Especificar el valor de cada uno de ellos y su periodicidad de uso, de acuerdo con el viaje por ruta origen-destino, en la variable costos “Bioseguridad por Covid19”.

3. Los transportadores que deseen verificar el costo de su viaje tendrán que aplicar la siguiente fórmula: totalidad de costos de bioseguridad por covid-19, lo que equivale al valor de elementos de protección personal y las actividades necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por la cantidad sobre el número de viajes realizados.

En ese sentido, la ministra Orozco manifestó que desde el Ministerio de Transporte esperan que con la inclusión de esos costos de bioseguridad se logre el beneficio y crecimiento económico de los transportadores en el territorio nacional.

“Es importante destacar el trabajo que se desarrolla en el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, puesto que las sesiones enriquecen el desempeño de todos los miembros participantes (empresas de transporte de carga, generadores de carga, conductores, pequeños propietarios y entidades del sector) lo que permite gestionar acciones en pro de un transporte sostenible, rentable y eficaz, razón por la cual se efectuarán de manera trimestral en lo corrido del 2021.”, indicó el Ministerio de Transporte.

A inicios de marzo, el Ministerio de Transporte también dio a conocer que como parte del Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, la cartera ha desembolsado 50.842 millones de pesos a los propietarios de los vehículos que se han postulado al programa, con el fin no solo de mejorar la calidad de vida de los mismo, sino también “los tiempos de desplazamiento, los costos operativos y la calidad del aire.”, señaló la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *