jueves, abril 25, 2024
Nacional

Instituciones financieras le proponen que más colombianos declaren y paguen impuesto de renta

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras pone sobre la mesa el planteamiento, a pocos días de que el Ministerio de Hacienda de a conocer la propuesta de reforma tributaria para el país.

Durante la presentación del Plan Financiero para Colombia en este 2021, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla anunció que el próximo 17 de marzo la cartera dará a conocer la propuesta de reforma tributaria para el país. Faltando pocos días para la presentación, distintos gremios siguen haciendo sus propuestas para que sean incluidas en la reforma fiscal. En ese sentido, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) planteó al gobierno que se amplíe el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta.

La propuesta planteada por la Anif radica en que se ejecute una nueva estructura de tarifas marginales para el pago del impuesto de renta, de tal manera que se amplíe la base de personas naturales que declaran y pagan renta, teniendo siempre en cuenta su nivel de ingresos.

De esa manera, el gremio propone que se pase de los $3.2 millones de pesos mensuales establecidos en la actualidad para inicia el pago de renta, a los menos de $2 millones de pesos, teniendo un tasa de tributación progresiva, es decir, “que inicie en 1.5%, luego 5% hasta llegar a 10%”, explicó la Anif, según informó la FM Radio.

“Hasta los 1.000 UVT (cifra cercana a la cual se empieza a contribuir hoy en día que, como mencionamos, es cercana a los $3.2 millones mensuales) se propone una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5% y el 15%”, detalló la asociación, de acuerdo con lo conocido por el mismo medio.

La Anif además aclaró que las personas que tengan ingresos de $1.5 millones al mes, estarían exentos de ese tasa. Así, el gremio señaló que con la ampliación del margen de personas naturales que deban pagar el impuesto de renta en el país, se lograría un aumento en el recaudo del 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, por otro lado, también planteó al Gobierno Nacional hacer una reforma al IVA y revisar que ese impuesto sea devuelto únicamente a las familias más vulnerables del país.

Por lo tanto, la Anif propone pasar de manera gradual, la tarifa plena actual del IVA del 19% al 18%, desde 2022 hasta 2024. “Para el final de la transición, en el 2024, proponemos que existan únicamente dos categorías: bienes “incluidos” que pagarían una tarifa general de18 % y bienes excluidos (más el impuesto al consumo específico a algunos bienes)”, explicó el gremio, según conoció el portal Valora Analitik.

En ese sentido, la asociación aclaró que para que funcione ese esquema del IVA que proponen, se tendrá que garantizar que ese impuesto sea devuelto a los hogares más vulnerables de Colombia, y así, “lograr una estructura de tributación más simple, que reduzca los subsidios recibidos por los hogares de altos ingresos por los bienes con tratamiento especial, exentos o excluidos”, detalló la Anif.

Así mismo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras destacó que para lograr la devolución del IVA a las familias más vulnerables del país, la idea del gremio es incrementar el recaudo recibido por el Gobierno Nacional, en materia de ese impuesto. “La propuesta para modificar la estructura del IVA llevaría a un recaudo adicional que comienza con 0,2 % del PIB en 2022 y llega a 0,6 % en 2024″, aclaró la Anif, según conoció el mismo portal de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *