jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Alerta en Colombia por el inicio de la primera temporada de lluvias

Por el fenómeno de la Niña es posible que ocurra un incremento en las precipitaciones que conlleven a emergencias en todo el país

Con la finalización de este primer trimestre del año, el país entra a su primera temporada de lluvias, que muy posiblemente tendrá un incremento en las precipitaciones entre un 10 y 40 por ciento en comparación con el registro histórico, debido a que se está consolidando en la región un nuevo fenómeno de la Niña.

Por esta razón el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, anunció que en el país se activaron los comités departamentales de prevención.

“La primera Temporada de Lluvias comienza oficialmente el 16 de marzo, sin embargo, el IDEAM oportunamente nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Para eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha activado los diferentes comités municipales y departamentales a lo largo y ancho del país”, informó González.

El funcionario también le solicitó a las personas a estar pendientes de las alertas que emita la UNGRD como en los departamentos para que puedan estar alertas y prevenir que resulten afectados ante las posibles emergencias que ocurran en la temporada de lluvias.

Y es que, según esta entidad, por el fenómeno de la Niña en el país ya se han reportado algunas emergencias a causa de las precipitaciones. De acuerdo con sus registros, desde el 1° de enero y hasta el 5 de marzo, ocurrieron 117 remociones en masa, como deslizamientos de tierra, 35 inundaciones y 31 vendavales.

Por estas emergencias se reportó la muerte de 11 personas, 14 heridos, y un desaparecido, además de 5.096 familias damnificadas

“Dichos eventos se han registrado en 152 municipios de 23 departamentos, siendo Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca y Risaralda los más impactados”, indicaron en la UNGRD.

Pero por la temporada seca, que inició el 16 de diciembre de 2020 y habría terminado al inicio de marzo, se reportaron 394 incendios de la cobertura vegetal en 169 municipios.

“Se han liquidado 389 incendios y se mantienen activos 4 en Valledupar, Becerril y Agustín Codazzi en el Cesar, y Mapiripán en el Meta. Un incendio controlado en Puerto Wilches (Santander). En estos eventos se han visto afectadas más de 60.400 hectáreas que están en proceso de verificación por parte de las Corporaciones Autónomas”, explicaron en la entidad.

Meta, Cesar, Boyacá, Santander y Cundinamarca fueron los departamentos más afectados por las conflagraciones en la cobertura vegetal según la UNGRD.

El organismo de prevención también citó los pronósticos y alertas que se tienen para Colombia en marzo, donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) evidenció un incremento de las lluvias y además prevé que las regiones más afectadas serán la Andina y del Pacífico.

“Marzo es un mes de transición hacia la temporada de mayores lluvias del primer semestre, que tiene sus máximos de precipitación entre los meses de abril y mayo, particularmente, en el centro del país. Lo anterior, sumado a la incidencia de algunos sistemas generadores de lluvias en la escala local y la presencia del fenómeno la Niña, ha hecho que durante los últimos días se presente un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones en el país”, aseguraron en el Ideam.

De acuerdo con la UNGRD, las lluvias serán más intensas en las tardes y las noches. “Se espera que los próximos días sean lluviosos especialmente en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, sectores de Boyacá, Tolima y Huila”, indicaron.

No obstante, recordaron que en estos primeros de marzo se está en la transición hacia la temporada de lluvias, por lo que en el Caribe y la zona insular deben estar alertas ante el aumento de la temperatura y la condición seca que podría causar incendios en esos territorios.

“La región Caribe mantiene actualmente la mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en diferentes sectores, especialmente, en municipios de los departamentos de La Guajira, Bolívar y Cesar”, señalaron en el Ideam.

También señalaron que hay alerta roja por las crecientes súbitas que podrían ocurrir en el río Sumapaz y sus afluentes, en especial en los municipios de Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania de Cundinamarca.

Mientras que están con alerta naranja algunas cuencas en el centro y el sur de Chocó. “Particularmente la cuenca alta y media del río Atrato y algunos sectores de la cuenca del río Baudó. Así mismo, en un sector de la cuenca del río Sogamoso y del río Negro, en la cuenca alta del Cauca en sectores de Valle, Cauca, Quindío y Risaralda, en la cuenca alta del Magdalena”, agregaron en el Ideam.

También alertaron por posibles deslizamientos en el Cauca, suroriente antioqueño y en algunas zonas de Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *