viernes, abril 19, 2024
Regional

Plan de reasentamiento de Boquerón será avaluado por delegación nacional

En el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, se llevará a cabo una mesa de trabajo con representantes del Gobierno nacional, quienes realizarán una inspección técnica en el corregimiento de Boquerón, para evaluar el plan de reasentamiento que tanto ha esperado esta comunidad, afectada por la actividad minera en el departamento. Además de otros temas de interés, a propósito de la renuncia de Prodeco a los títulos mineros.

La visita será mañana 16 de febrero, a solicitud del alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez. Entre los funcionarios que integrarán la comisión están Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Energía; Francisco Cruz Prada, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental; Rodrigo Suárez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Juan Miguel Durán, director de la Agencia Nacional de Minería.

Asistirán también los Congresistas del Departamento del Cesar, representantes de las empresas mineras, Gobernación del Cesar, Alcaldes del corredor minero, entre otras personalidades involucradas en el tema.

Según lo informó el alcalde Jiménez, se abordarán otros temas como la socialización de la Resolución Nacional N° 0071 del 2 de febrero de 2021, en donde se determina que Boquerón no califica como área de fuente de contaminación, atención de las necesidades e inquietudes de la comunidad, ruta de trabajo y plan de compensación local para el corregimiento de Boquerón.

Boquerón hace parte de los corregimientos del departamento del Cesar que por su cercanía con las minas de carbón debe ser reubicado. En la misma situación se encuentran El Hatillo y Plan Bonito. El Ministerio de Ambiente, a través de las resoluciones número 0970 y 1525 de 2010, ordenó el reasentamiento de estas poblaciones por parte de las empresas Drummond, Prodeco, Colombian Natural Resource y Vale. El plazo para dicho proceso de reasentamiento fue de dos años y hasta el momento no se le ha dado cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *