miércoles, mayo 1, 2024
General

Líder kankuamo Luis Fernando Arias retornó al seno de la Madre Tierra

Duelo en el territorio kankuamo, luto en cada uno de sus rincones, pero sobretodo la voluntad de seguir el legado dejado por uno de los líderes indígenas más representativos de la zona, Luis Fernando Arias Arias, consejero Mayor, quien falleció el fin de semana a causa del Covid-19. Se cumplieron sus exequias en el corregimiento de Chemesquemena, Valledupar, la misma tierra que lo vio nacer una mañana de 1979.

El pueblo kankuamo se acercó hasta el lugar donde permanecían los retos de Arias Arias, además de importantes personalidades indígenas y representaciones nacionales que acompañaron el acto, cargado de rituales y costumbres indígenas propias de su localidad. Bien lo reiteraron en varias oportunidades, más que la muerte, es el resurgimiento de una vida, manifestó Jaime Arias, padre del líder fallecido, durante su intervención en el sepelio.

“Debemos entender que Luis Fernando trascendió para acompañarnos en otro plano, aunque nos duela mucho, Luis Fernando ya es lluvia, es espíritu, es sol, es aire. Jamás me imaginé estar diciendo estas palabras, jamás imaginé estar despidiendo a mi hijo Luis Fernando”, afirmó.


Desde las 8:00 de la mañana se iniciaron los actos fúnebres, distintas personalidades ofrecieron su mensaje de solidaridad y ratificaron el gran ejemplo que Luis Fernando deja a las nuevas generaciones del pueblo kankuamo. Pasadas las 2:00 de la tarde, lo acompañaron sus familiares y amigos en el camino hacia donde fue sembrado, coreando “eres semilla, tu legado será nuestra bandera”.

Fue despedido a través de una ceremonia llamada ‘La siembra’, en la que culturalmente quienes fallecen, «regresan a la ‘Madre Tierra'».

La Sierra Nevada de Gonawindúa, corazón del mundo, llora la partida de su hijo, y así lo ha dejado demostrado el pueblo que lo acompañó desde su fallecimiento. Comunidad de Atanquez, La Mina y Río Seco en Valledupar también lloran a su líder. Luis Fernando vuelve a la Madre Tierra al son del carrizo, del chicote, “aquí danzaremos para que vueles a Chundwa, tu lucha fue siempre colectiva y dará frutos”, dijo Ana Manuela Ochoa, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

HOMENAJE PÓSTUMO

A través del decreto 000133 la Alcaldía de Valledupar rindió homenaje póstumo y exaltó la memoria del líder del pueblo Kankuamo, Luis Fernando Arias Arias. La nota de estilo fue entregada a su padre Jaime Arias.

DUELO POR TRES DÍAS

Por su parte, autoridades indígenas del Pueblo Kankuamo, establecen duelo al interior del territorio en el término de tres días. “En medio de la aflicción que trae consigo este momento, las autoridades propias honran la obra de nuestro Consejo Mayor, quien ha partido a otro estado espiritual en el cual seguirá siendo un bastión fuerte, un Murundwa, para la consolidación de los procesos reivindicativo del pueblo kankuamo y de todos los pueblos de Abya Yala”, dice el comunicado emitido por la comunidad unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *