jueves, abril 25, 2024
Variedades

OIT vislumbra señales de recuperación del mercado laboral mundial para este año, pero lenta y desigual

La Organización Internacional del Trabajo informa que están surgiendo señales provisionales de que el mundo estará en el camino de la recuperación este año de la masiva pérdida de puestos de trabajo provocada por la pandemia COVID-19. Sin embargo, la OIT advierte que la recuperación será lenta, frágil y desigual.

Las últimas proyecciones de la OIT para 2021 muestran que la mayoría de los países experimentarán una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año a medida que comiencen los programas mundiales de vacunación.

Sin embargo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dice que este escenario optimista supone que la pandemia está bajo control y que la confianza de los consumidores y las empresas es buena.

«Pero incluso en este caso, esperamos que las pérdidas mundiales de horas de trabajo continúen a lo largo de 2021 con una brecha del 1,3 por ciento en comparación con el final de 2019 y que corresponde a 36 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En las Américas, Europa y Asia Central, esas pérdidas serían algo mayores, alrededor del dos por ciento», dijo.

Si bien los signos de recuperación son alentadores, Ryder advierte que las pérdidas de horas de trabajo continuarán a lo largo de este año y más allá. Dice que la angustia financiera y social para millones de personas no habrá terminado.

El jefe de la OIT toma nota del último análisis del impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo confirma la enorme cantidad en que la pandemia afectó a los mercados laborales en 2020.

«Esta ha sido la crisis más grave para el mundo del trabajo desde la Gran Depresión de la década de 1930», dijo. «Al comparar con el último trimestre de 2019, ahora vemos que el 8,8 por ciento de las horas laborales mundiales se perdieron en el transcurso del año. Y eso equivale a 255 millones de empleos a tiempo completo».

Ryder señala que esto es aproximadamente cuatro veces mayor que el número de puestos de trabajo perdidos durante la crisis financiera mundial de 2009.

La OIT informa que la mayoría de estas pérdidas de puestos de trabajo fueron el resultado de la reducción del mercado laboral porque no pudieron trabajar o debido a las restricciones a la pandemia. En muchos casos, dice, la gente se rindió y dejó de buscar trabajo.

El informe dice que la pérdida masiva de puestos de trabajo resultó en una pérdida de $3,7 billones de ingresos del mercado laboral global o 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto global. Según lo que las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la perturbación del mercado laboral de la pandemia. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *