domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Mineducación presenta su balance de 2020 y explica cómo será el modelo de clases para 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que las clases no serán 100% presenciales hasta que se evalúe el avance de la vacunación respecto al número de casos de covid-19 en el país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer que en 2020, el 2,2 por ciento de los estudiantes colombianos abandonaron las aulas de clase a causa del covid-19, es decir, un total de 264.000, cifra que de acuerdo con ella cerro el año cercana a la de 2019, la cual se ubicaba en 2,99%, así lo reveló en entrevista con el periódico El Tiempo.

“A noviembre 2020 teníamos una matrícula 9 ’428.897 estudiantes de preescolar, básica y media. (…) En educación superior tenemos una deserción cercana al 10 por ciento. Tradicionalmente esta cifra, sin pandemia, estaba entre 10 y 12 por ciento.”, explicó al mismo medio la ministra de Educación.

En ese sentido, la ministra también habló con el medio sobre el balance del modelo de alternancia que empezó a desarrollarse en el país desde julio de 2020, y con el que se buscaba retomar las clases con trabajo presencial y desde los hogares. De acuerdo con la información entregada por Angulo, luego de los inicios de los pilotos, el 73% de los centros de educación en el país ya se han acogido al modelo.

La ministra de Educación además añadió que todas la entidades territoriales ya entregaron sus modelos de alternancia para este 2021, y que ya les fueron asignadas $400.000 millones de pesos para que puedan hacer la compra de todos los elementos de bioseguridad que necesiten para su regreso a clases.

Angulo explicó al medio que el regreso a clases este año iniciará entre la tercera semana de enero, y la primera de febrero, dependiendo de las fechas que sean aprobadas en el calendario, y señaló que estas se seguirán realizando mediante el modelo de alternancia hasta que no haya un control epidemiológico en el país.

“Frente a la duración del modelo, hay que esperar como evolucionan varios factores, como lo es la vacuna y el proceso de inmunización. Mientras eso sucede, debemos mantener las medidas de distancia física y bioseguridad, es decir, trabajar en alternancia”, explicó la ministra a El Tiempo el pasado diciembre.

En esas mismas declaraciones también recordó que el Ministerio de Salud será la única entidad encargada de determinar sí los estudiantes podrán volver a las aulas de clase este año de lleno, o sí solo se aumentaría el aforo permitido, todo esto dependiendo de cómo avance el número de casos de contagio en el país.

La jefe de la cartera de Educación igualmente señaló que el número de estudiantes que asista con el modelo de alternancia a clases presenciales será determinado por el tamaño de la institución educativa, para así garantizar que todos puedan mantener la distancia física de un metro en las aulas, y de dos en otros espacios.

La ministra así mismo recordó que ningún alumno está obligado a asistir, sí los papás no lo desean, pues ante todo es una decisión que ellos pueden tomar de forma autónoma.

“No es un tema de obligar a nadie. Los padres son los que mejor conocen la información en materia de salud de su hijo y su núcleo familiar, por lo que la decisión recae en ellos. Por eso también estamos en la búsqueda de estrategias para que el proceso educativo pueda continuar desde los hogares, y así no sea vea interrumpido.“, aclaró Angulo a El Tiempo.

En ese sentido, hablando de los sectores que se oponen al regreso presencial a clases, la ministra de Educación le dijo al medio que desde agosto del año pasado el ministerio había implementado un comité científico para hacer pedagogía con los padres de familia y los gremios, con el fin de explicarles todas las medidas de bioseguridad que estaba implementando el Gobierno, y mostrarles de primera mano cómo sería el escenario del retorno a las clases.

“Este proceso pedagógico también se hizo con Fecode y se aclaró en repetidas oportunidades que los recursos para garantizar el protocolo están contemplados en los dineros del Fome ya girados, y a medida que se necesite, se darán los recursos pertinentes.”, explicó al medio la jefe de la cartera de Educación.

Apoyos económicos

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que con la creación del Fondo Solidario por la Educación, en 2020, el ministerio pudo ayudar a 57.766 familias en apoyo para el pago de pensiones, matrículas universitarias, y apoyo a deudores del Icetex.

En ese sentido, señaló que en este 2021 el fondo continuará funcionando con su apoyo al pago de matrículas de colegios y jardines infantiles, así como el plan de alivios del Icetex, y las ayudas para la matrícula cero.

“En el semestre pasado con los recursos del Ministerio y de otras entidades logramos que más de 500.000 estudiantes tuvieran un descuento del 100 por ciento (con la matrícula cero). Esto continuará por la continuidad del Fondo Solidario y Generación E. Allí se van a sumar recursos que ya están confirmando alcaldes y gobernadores.”, expuso la ministra a El Tiempo.

Así mismo, indicó que los programas de educación Evaluar para Avanzar y Emociones para la Vida, continuarán vigentes en este 2021, al igual que las plataformas de educación en línea.

En cuanto a los recursos destinados para la educación, la ministra Angulo, destacó que por tercer año consecutivo el sector tendrá el mayor número de recursos aprobados: 47,3 billones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *