martes, abril 23, 2024
Destacado

ICA registra cultivos forestales con fines comerciales en Curumaní y La Gloria

En los municipios de Curumaní y La Gloria, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron visitas técnicas atendiendo las solicitudes de registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales en el departamento del Cesar.

El objetivo es mantener la sanidad de las plantaciones en los predios productores ubicados en los municipios mencionados, con el propósito de proceder con las solicitudes de registro radicadas ante la seccional.

De acuerdo con el artículo 2.3.3.3. del Decreto 2398 de 2019, al ICA le corresponden las funciones y competencias para el registro de las plantaciones forestales comerciales y la expedición del certificado de movilización de productos forestales de transformación primaria provenientes de dichas plantaciones.

Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar, informó que “para los reforestadores comerciales es importante y obligatorio el registro ante el ICA de los cultivos forestales comerciales, con el fin de amparar su aprovechamiento y obtener el certificado de movilización de los productos forestales de transformación primaria”.

La vigilancia fitosanitaria de las plantaciones forestales comerciales es vital para mantener el estatus fitosanitario, vigilar, controlar y erradicar las diferentes plagas y enfermedades que afectan a estas especies maderables.

En lo corrido del año 2020, en el departamento del Cesar se han expedido siete nuevos registros de cultivos forestales y sistemas agroforestales, que suman un área de 692 hectáreas de las especies: melina, eucalipto, acacia mangium y caucho.

Así mismo, se ha realizado inspección y vigilancia fitosanitaria en 1.017 hectáreas de cultivos forestales comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *