Colapso de algunas salas de urgencias en clínicas y hospitales prende alarmas
Autoridades de salud de Risaralda se encuentran preocupadas por el colapso de varias salas de urgencias en horas de la noche. El Hospital San Jorge, la clínica MAC San Rafael y la Clínica Los Rosales reportaron un gran aumento en sus labores el cual llevó a lanzar la alerta.
Aunque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en alerta amarilla, las patologías respiratorias derivadas de la ola invernal que vive la región y múltiples casos sospechosos de COVID-19, son los que han llenado los servicios, así lo declaró la directora de Salud Pública del departamento, Sandra Gómez.
“Desde la Secretaría de Salud departamental, a través del centro regulador de urgencias y emergencias, se están revisando los planes hospitalarios con el fin de realizar la referencia de pacientes a las demás clínicas que aún tienen disponibilidad”, señaló la funcionaria.
Desde la administración gubernamental hacen la recomendación de “no acudir a estas instituciones prestadoras de servicios de salud si no hay una urgencia vital”.
En los primeros cinco días del mes de diciembre se han reportado más de 200 nuevos casos positivos de coronavirus diariamente en la región, luego de que en noviembre, las cifras disminuyeron por debajo de los dos centenares de diagnósticos diarios.