jueves, marzo 28, 2024
General

Dueños de finca en San Diego desvían el agua hacia sus predios con conexiones fraudulentas

De manera fraudulenta, propietarios de fincas en el municipio de San Diego desvían el suministro de agua hacia sus predios, a través de conexiones ilegales que ocasionan pérdidas en el suministro y afectan a las comunidades de la jurisdicción.

Ante esta situación, la Secretaría de Infraestructura Municipal y la Empresa de Servicios Públicos de San Diego, Emposandiego, realizaron un operativo especial para detectar las conexiones ilegales, logrando desactivar un total de ocho para recuperar la fuerza del vital líquido y llegue a más comunidades.

La jornada de desconexión se realizó desde el punto de captación del acueducto de San Diego, hasta el tubo madre. “Dueños de finca se están ‘pegando’ al tubo madre de la línea de conducción, el que suministra agua desde la bocatoma hacia la cabecera municipal, a donde solo están llegando 50 litros por segundo y se están perdiendo trece litros por segundo”, explicó Julio Perea, secretario de Infraestructura y alcalde encargado de San Diego.

Reiteró el funcionario, que con esto se le da un aviso a esa gente inescrupulosa que se está aprovechando de la necesidad de la comunidad perjudicando su sistema de acueducto, a la vez que advirtió que las jornadas continuarán hasta que sea necesario.

Entre las ocho conexiones ilegales desconectadas, les se encontraba una trituradora que se alimentaba del tubo madre con una acometida de dos pulgadas, la cual fue quitada y tapada para que no la vuelvan a conectar.

Perea advirtió que estas acciones fraudulentas se califican como un delito, según lo tipificado en el artículo 256 del Código Penal, como defraudación de líquidos. Estas personas entorpecen la eficacia del servicio de acueducto en el municipio, pues desvían grandes cantidades de agua hacia sus predios, disminuyendo el flujo y generando desabastecimiento en el municipio, afirmó.

En tal sentido, la Administración está en capacidad de hacer control y la judicialización al que incurra en esta irregularidad que no es más que el robo del preciado líquido que tanto lo necesita la comunidad de San Diego”.

Destacó que estas jornadas se seguirán adelantando, con el apoyo además de la Policía Nacional y el Ejército, para evitar alteración de orden público. Con esto se le da un aviso a esa gente inescrupulosa que se está aprovechando de la necesidad de la comunidad perjudicando su sistema de acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *