jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Contraloría imputó a Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria por caso Hidroituango

La Contraloría General imputó a dos exalcaldes de Medellín y a dos exgobernadores de Antioquia, entre ellos al excandidato presidencial Sergio Fajardo, como responsables fiscales en el caso de Hidroituango por acciones y omisiones como miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín.

«El auto que presentamos hoy (jueves) contiene 28 imputaciones por acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto de Hidroituango, que generaron un lucro cesante por 1,1 billones de pesos (310 millones de dólares)», dijo el vicecontralor, Julián Mauricio Ruiz, en rueda de prensa.

En el último grupo de imputados hay alcaldes y gobernadores, que por su función de control de tutelas sobre el Proyecto y Sociedad Hidroituango, están involucrados en las conductas omisivas o activas que habrían generado el daño patrimonial, agregó el funcionario, indicó la agencia rusa de noticias Sputnik.

El organismo también imputó cargos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y al exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al tiempo que imputó como responsables fiscales a por lo menos diez integrantes y exintegrantes de la Junta Directiva de EPM, entre ellos dos exgerentes de la compañía.

La imputación de la Contraloría también alcanza a varios contratistas de la hidroeléctrica, entre ellos Construções e Comércio Camargo Corrêa, Conconcreto y Coninsa Ramón, los cuales deberán responder por atrasos y defectos en la construcción de la obra y por aumento en los valores del contrato.

Asimismo, los interventores del proyecto también fueron imputados, luego de que la Contraloría los halló responsables por la ausencia de seguimiento al contrato de obras principales, con relación a la construcción y al plan de aceleración del proyecto, el cual estaba previsto que entrara en operación en 2018, pero que se ha atrasado hasta 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *