jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

La mala hora de los artistas vallenatos en las carreteras

El folclor vallenato nunca olvidará a Romualdo Brito López, un compositor de excelencia con una larga trayectoria exitosa que se vio opacada el viernes 20 de noviembre con su trágica muerte como consecuencia de un fatal accidente de tránsito. El hecho sucedió en el corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Curumaní. Romualdo quien dejó plasmado en su legado más de 1.400 canciones que enriquecen a la música vallenata, conducía su camioneta con rumbo a Bogotá donde residía. Había salido a las 5:00 de la mañana de Valledupar junto a su hijo Romualdo Brito De La Cruz, de 18 años, y su yerno Alex Miguel Martínez, de 28. Al parecer, perdió el control del vehículo luego de pasar una curva y posteriormente un puente militar, se salió de la vía, chocó con una baranda y finalmente con un árbol hasta quedar totalmente volcado en una cuneta. Su hijo y su yerno resultaron heridos, mientras él falleció al interior de la camioneta quedando su cuerpo presionado en las latas retorcidas.

Pero esta no es la primera vez que un artista vallenato pierde la vida en accidente de tránsito. Otro de los que nunca será olvidado es el Gran Martín Elías, hijo del también fallecido Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta.

Martín Elías Díaz Acosta falleció el 14 de abril de 2017. Un jueves Santo, cuando se desplaza a bordo de su camioneta desde Coveñas, Sucre a Cartagena, donde se iba a encontrar con su esposa, hijos y su hermano Rafael Santos.

A la altura del corregimiento Aguas Claras, jurisdicción de San Onofre, Sucre, el conductor de la camioneta del cantante perdió el control, al parecer, por exceso de velocidad lo cual los llevó a que dieran varias vueltas en el aire hasta caer. En ese momento el cantante de ‘El Terremoto’ quedó con vida y fue trasladado al Hospital de San Onofre y luego a una clínica en Sincelejo donde falleció a sus 26 años. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Jardines de Ecce Homo en Valledupar en medio de un ‘río’ de personas que lo acompañó hasta su última morada. Criticos expertos en vallenato han referido que el último hijo de Diomedes Díaz con Patricia Acosta, no alcanzó a disfrutar de la fama que empezaba a cosechar.

COLOMBIA ENTERA LLORÓ AL AUTOR DE LA ‘TÍA UNIVERSAL’ Y ‘SIGO EN EL LIMBO’

Otra de las muertes que enlutó a los cuatro aires del vallenato fue la de Kalet Morales, ‘El Rey de la Nueva Ola’. A sus 21 años falleció igualmente en un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena y Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena , el 23 de agosto de 2005.

Kalet manejaba su camioneta y viajaba junto a su hermano Keyner, ambos quedaron malheridos y fueron llevados al hospital de Granada, luego a Plato y finalmente a una clínica en Cartagena donde permaneció por varias horas en estado de Coma, hasta fallecer en horas de la madrugada del 24 de agosto, dejando un profundo dolor en sus padres Miguel Morales y Nevis Troya, y por supuesto en toda su fanaticada que aún canta sus canciones como ‘La Tía Universal’, ‘Sigo en el Limbo’ entre otras.

LA DIOSA DEL VALLENATO NUNCA OLVIDADA

‘Tarde lo conocí’ de la autoría de Omar Geles, inmortalizada en la voz de Patricia Teherán, es una de las canciones con la que esta artista vallenata nunca ha será olvidada. Esta cartagenera de 25 años, se preparaba para participar en el Carnaval de Barranquilla en el año 1995, sin embargo no alcanzó a hacerlo porque luego de firmar el contrato cuando se desplazaba desde Barranquilla a Cartagena sufrió un accidente de tránsito, al estallar una llanta del vehículo en que se movilizaba. También se dice que se debió a un exceso de velocidad por parte del conductor.

Tras su muerte el vallenato femenino prácticamente desapareció de las emisoras y no surgieron otras agrupaciones de mujeres que generaran impacto en el medio.

Patricia dejó un hijo de escasos un año de nacido. Yuri Alexander Teherán Romero, hoy DJ y conocido en el medio artístico como Alex Teherán Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *